Cargando contenido

En la zona delinquen grupos armados ilegales como el ELN, el EPL y las disidencias de las Farc.

Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas.
Foto: Colprensa

Los directores de emisoras comunitarias en el Catatumbo, continúan recibiendo amenazas por parte de grupos armados que delinquen en la región. 

Juan Serafín Vega, delegado de la Red Departamental de Víctimas y director de la emisora Café Estéreo del municipio de San Calixto, señaló a RCN Radio que fueron obligados por un grupo armado a transmitir a través de las emisoras en los municipios del Catatumbo mensajes alusivos a estos actores. 

Además lea: Asesinan a coordinador de la guardia indígena en Toribío (Cauca) 

“Nosotros nos hemos visto afectados, en alto riesgo porque nos hemos visto sometidos o vinculados en un conflicto,  porque nos ha tocado leer panfletos, poner al aire canciones alusivas a grupos” expresó el líder.

Además dijo “Esto no es que estemos vinculados ni mucho menos estemos apoyando la violencia, la guerra o cualquier organismo armado ilegal, esto ha sido porque hemos sido obligados a realizar este tipo de acciones”. 

El director de la emisora Café Estéreo del municipio de San Calixto agregó que “hace unos días cuando un grupo armado conmemoraba su aniversario nos sometieron a sacar al aire dos canciones alusivas a ellos, lo cual nos pone en riesgo por la presencia de otros actores; está en juego la vida y la integridad de las comunidades”.   

Ante las autoridades y organismos defensores de derechos humanos han hecho un llamado de atención para que se garantice la vida de los comunicadores.

Lea también: Ordenan captura de sacerdote señalado de abusar de menor en Norte de Santander

“Hemos puesto en conocimiento de diversas autoridades y entes de control para que tengan en cuenta las peticiones,  pues como periodistas y locutores lo hacemos por nuestra seguridad” dijo el comunicador. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido