Cargando contenido

Entre $25.000 y $30.000 deben pagar colombianos y venezolanos que decidan atravesar la frontera.

Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León

La zona de frontera que fue cerrada desde el pasado miércoles 23 de octubre a la medianoche por decreto expedido por el Ministerio del Interior, con motivo de las elecciones de este domingo 27 de octubre, se permitirá el paso culminado el proceso electoral.

Pese a la prohibición del paso peatonal por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Puente la Unión que comunican a Norte de Santander con el Estado Táchira, decenas de venezolanos buscan llegar a Colombia por los distintos pasos irregulares.

Lea además: Condiciones de la zona complican acceso al lugar del accidente del helicóptero de FAC

Martina Contreras una mujer venezolana llegó al Escobal con tres niños y dijo a RCN: “no sabía del cierre fronterizo, vengo a Cúcuta en busca de medicinas para mi madre y alimentos para mis hijos, la verdad aún no sé cómo regresar porque a través del río Táchira llegué a territorio colombiano”.

Según la señora Martina le tocó pagar 30 mil pesos a un grupo armado para que la ayudara a movilizarse junto con sus tres hijos. Las distintas trochas que unen a Colombia con Venezuela son controladas por distintos grupos armados como ELN, Bandas Criminales y Los Pelusos quienes realizan cobros por movimiento de productos de contrabando, armas y narcotráfico.

Le puede interesar: Segundo atentado contra candidato a la alcaldía de Convención, Norte de Santander

En el recorrido que realizó RCN Radio detectó a otro venezolano que necesitaba de manera urgente viajar a Chile y se vio obligado a pagar 50 mil pesos por cada integrante de su familia.

Carlos Moncada un ciudadano procedente de Caracas dijo a RCN: “necesito viajar a Bogotá este fin de semana, posteriormente a Chile, llegué a San Antonio con mi esposa y mi hija y la única alternativa fue utilizar la trocha en donde la verdad, sentí temor por mi vida y la de mi familia".

Lea también: Cayó tarima de bar y dejó 15 heridos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido