Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puente la Unión  zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo

La presencia de 14 grupos armados a lo largo y ancho de la frontera entre Norte de Santander y el Estado Táchira, por el dominio territorial, ha originado graves acciones violentas, y ha obligado a las familias de la zona a abandonar sus viviendas.

La situación más delicada se registra en estos momentos en Boca de Grita, en territorio venezolano, en donde el grupo de 'Los Rastrojos', a través de panfletos, advierte sobre la ejecución de acciones terroristas en la localidad.

Ante estas amenazas, un gran número de familias salió, con lo poco que lograron recuperar, y llegaron al municipio de Puerto Santander, zona de frontera de Colombia, para pedir ayuda a sus amigos y autoridades de la localidad.

Le puede interesar: El 81% de las víctimas son mujeres y menores de edad en la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela

La Oficina de Gestión del Riesgo ha brindado ayuda humanitaria a las familias venezolanas y colombianas, que por temor salieron del vecino país.  Y es que en esta zona se registró, hace cuatro días, una acción violenta que dejó más de diez muertos, por enfrentamientos entre los mismos integrantes de 'Los Rastrojos', que dejó como saldo dos capturados en territorio colombiano, aunque las autoridades venezolanas nunca confirmaron lo sucedido.

Tenemos miedo porque cada día recibimos amenazas de distintos grupos armados, los pocos comerciantes son obligados a pagar cuantiosas suma de dinero, vemos cómo asesinan a quienes no cumplen las órdenes dada por ellos, por eso decidimos anoche tomar una lancha y atravesar el río y llega a Puerto Santander”, dijo uno de los desplazados.

Le puede interesar: Desde el pasado 17 de junio las autoridades del vecino país le exigen un documento especial para ingresar a municipios fronterizos.

Tanto las autoridades colombianas como venezolanas se abstienen de dar información a la prensa de lo que realmente sucede en plena línea fronteriza por los enfrentamientos de distintos grupos armados, que originan desplazamiento de cientos de familias, un panorama similar al que se registra constantemente en la zona del Catatumbo.

Wilfredo Cañizares, coordinador de la Fundación Progresar, dijo a RCN Radio: "El corregimiento de Boca de Grita quedó prácticamente solo; toda la población salió temerosa por las amenazas de alias 'Necoclí', comandante de 'Los Rastrojos', quien está preso en una cárcel de Venezuela, pero los hombres de alias 'El Menor' pretenden tomar el mando de este grupo armado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.