Cargando contenido

El racionamiento de agua se debe a la temporada seca por la cual atraviesa el departamento de Santander.

Vélez sin agua
Desde 2016, la represa de Vélez no está en funcionamiento.
RCN Radio

Vélez, Santander, día a día enfrenta las dificultades de no tener un suministro de agua potable eficiente, situación que se viene presentando desde hace más de 50 años.

Sin embargo, desde principio de febrero del 2018, se ha presentado un serio racionamiento en el suministro del líquido vital, esto a causa de la temporada seca que atraviesa el departamento de Santander.

Ante esta situación, los habitantes del municipio dependen de la repartición de agua que brindan los carrotanques, los cuales pasan cada cinco días.

“En cada sector les llega agua cada quinto día, esa es la realidad, tenemos apoyo de bomberos, de escuela de carabineros, de la Policía y un carrotanque que como municipio alquilamos en la situación de una emergencia que decretamos, que es la emergencia sanitaria, debido a la falta de agua, el abastecimiento es fuerte”, dijo el alcalde de Vélez, Leonardo Pico.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han denunciado que el líquido vital está llegando, en un periodo de 15 a 23 días.

Reinaldo Atuesta, habitante del sector, manifestó que la situación es muy crítica, porque los carrotanques llegan cada 15 días y sus paradas son en lugares específicos.

“Desde hace 15 días no se tiene agua, los carrotanques llegan en la noche y en la mañana pero no es suficiente, el problema de los carrotanques es que es muy caro, es un problema social de la comunidad, estamos guardando agua todo lo que se pueda o sino comprar agua en bolsa“, dijo.

Por su parte, Juan Carlos González, otro habitante afectado, aseguró que en algunos sectores como corregimientos que están abandonados, el suministro de agua en carrotanques llega cada 23 días.

La represa de Vélez abastecería el líquido por más de tres meses, es decir que el municipio tendría alrededor de 70 días de agua constante y podría aguantar los veranos que presenta el departamento. Sin embargo, en el 2016 se presentó una falla en el muro de contención por lo que se drenó el agua y colapsó la represa, desde ese entonces nadie responde por este proyecto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido