Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Especies
Foto cortesía Gobernación de Santander

40 científicos de la Universidad Industrial de Santander y del Instituto Alexander Von Hulmboldt se adentraron en el ecosistema de serranía de los Yariguíes, en el municipio de El Carmen de Chucurí, en donde hallaron 18 nuevas especies animales.

Los nuevos hallazgos dan cuenta de reptiles, peces, aves y anfibios que fueron vistos por primera vez en la región en el inicio de la expedición Santander Bio, programa que busca identificar y proteger las nuevas especies halladas y las que están en vía de extinción en la región.

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, indicó que una de las especies que mayor asombro generó en los científicos es una rana con características morfológicas especiales, cuyas extremidades son cortas y extrañas.

“Dentro de las especies acuáticas también hay una especie de pez muy pequeño que se mimetiza en las raíces de las plantas acuáticas y es difícil de encontrar, así mismo nuevos hallazgos en serpientes, mamíferos y aves que están en vía de extinción o son migratorias”

En el grupo de los mamíferos se encontró una especie de fara y un ratón espinoso que han sido poco reconocidos en las colecciones biológicas. Así mismo se evidenció nuevas apariciones en especies de la familia de escarabajos y un saltamontes payaso que escasea en el país.

“Por ejemplo, para nosotros hay una especie de pez conocida que uno llama ‘Choque’ pero para ellos es un hallazgo inusual para la clasificación científica que hacen los del Instituto Von Hulmboldt y los de la Universidad Industrial de Santander”, agregó el Secretario de Agricultura Departamental.

'Santander Bio' busca exaltar la fauna y flora de la región, censando y salvaguardando las nuevas especies halladas, las cuales serán codificadas e inscritas para dar cuenta de que en éste departamento actualmente se encuentra el 40% de la biodiversidad de Colombia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.