Cargando contenido

En municipios como Piedecuesta, Guaca y San Andrés también habita la especie ‘Atractus Marthae’.

Única en el mundo
Para la ciencia y el ecosistema es un gran aporte.
Suministrada por Elson Meneses.

En zona rural del municipio de Santa Bárbara, Santander, fue hallada la serpiente ‘Atractus Marthae’ única especie en el mundo y de la cual no se tenía registro científico.

Las características morfológicas tales como las escamas de su cuerpo y sus colores, hacen que este reptil sea único en el mundo, condición que fue avalada por la editorial BioOne Complete, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH).

Elson Meneses, biólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), indicó que el animal se descubrió en medio de una salida de campo y que después de analizar la especie, se sorprendieron al conocer su importancia para el ecosistema.

Lea además: A 21 años de la masacre en Barrancabermeja aún no hay justicia, según las víctimas

“Esta serpiente pertenece a un grupo de reptiles conocidos como las serpientes ‘tierreras’, es una de las especies de las más diversas del mundo. Se caracteriza por ser una serpiente pequeña y con hábitos nocturnos, viven en las rocas y en la tierra con bastante materia orgánica”, explicó el biólogo santandereano.

Aunque el hallazgo de talla mundial se produjo en la localidad de Santa Bárbara, se pudo establecer que en municipios como Piedecuesta, Guaca y San Andrés también habita la especie ‘Atractus Marthae’.

“Tiene unos colores muy vivos y bonitos como naranja, amarillo y rojo, lo que llama la atención porque no es usual ver serpientes con esos colores. Es inofensiva y no es venenosa, de hecho puede pasar desapercibida, de ahí que el hallazgo fue casi accidental”, dijo Elson Meneses, biólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Le puede interesar: Consejo de Estado ordenó cinco días de arresto a Rodolfo Hernández

Una vez se validó que la especie de serpiente es nueva para la ciencia del mundo, se apostará a preservar el hábitat del animal para evitar que su entorno sea impactado por el ser humano.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido