Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala

Ante las inquietudes surgidas en Barrancabermeja después de la contaminación ambiental por vertimiento de crudo en la zona aledaña al pozo Lisama 158, el alcalde, Darío Echeverry, aseguró que en esa ciudad se hará una consulta popular, en la que la comunidad definirá si acepta o no el fracking para la explotación de hidrocarburos.

El mandatario indicó que no hay oposición al desarrollo de la industria petrolera en la región, aunque sí hay prioridad de preservar el ambiente y la protección de los derechos de las comunidades.

La consulta está sustentada en la Sentencia T-145 de 2016 de la Corte Constitucional que faculta a los municipios a tomar decisiones sobre la vocación del suelo, incluyendo el tema minero, por medio de la formulación de determinantes en la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

La propuesta, dijo el mandatario, fue presentada a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), luego de conocerse la determinación de iniciar el trámite administrativo para el otorgamiento de posibles licencias para exploración y explotación.

Para la realización de la consulta popular se deberán cumplir varios pasos. El primero de ellos es el de la elaboración de la pregunta que se le hará a la comunidad.

El segundo es presentar el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para el trámite respectivo.

“Aquí es claro que debe haber una participación de por lo menos el 30 por ciento de la población que figura en el censo electoral”, afirmó el alcalde Echeverry.

Mientras se adelantan estos trámites, el mandatario le solicitó a la ANLA que no apruebe licencia alguna convencional o a través de fracking para la explotación de hidrocarburos en Barrancabermeja.

Por último, indicó, que lo sucedido en el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol es solo la muestra del impacto negativo que puede generar tanto en lo social como en lo económico, un daño provocado por un afloramiento de crudo que tardará mucho tiempo en recuperarse.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.