Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Floridablanca
La tala ha sido denunciada por los habitantes de Floridablanca.
Vanguardia Liberal

Para rechazar la tala masiva de árboles que se ha evidenciado en los cerros orientales de Floridablanca, los ciudadanos de este municipio santandereano harán un plantón con el que esperan detener el ‘arboricidio’ con el que se busca dar paso a las obras de la conectante C1-C2, vía que unirá a Floridablanca con Pamplona (Norte de Santander).

El plantón está programado para el próximo jueves 19 de diciembre frente a la Alcaldía de Floridablanca y se espera que participen ciudadanos del común, ambientalistas, abogados que reforzarán la protesta con recursos jurídicos y deportistas que recorren diariamente los cerros orientales. 

Esther Forero, del Comité a la No Conectante, indicó que con la protesta esperan lograr acercamientos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el consorcio que ejecuta las obras para buscar alternativas que no afecten el ecosistema y el hábitat de varias especies. 

Lea aquí: Demoras en la entrega de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja deja pérdidas millonarias

"Ya iniciaron la tala de árboles, ya la comunidad se dio cuenta de lo que está pasando; por eso este jueves vamos a hacer un plantón porque no podemos permitir que se acabe con el pulmón del área metropolitana ni que se atente contra la naturaleza y múltiples especies de fauna y flora que habitan allí", dijo la líder del plantón. 

Según ambientalistas, la tala de los 14.000 árboles, que dará paso a las obras de la vía entre Floridablanca y Cúcuta, desplazará y afectará el hábitat de especies como serpientes, ranas, aves y ardillas.

Le puede interesar también: Puesta en marcha del puente Hisgaura se definirá este año: Invías

"Queremos que nos escuchen y que se den cuenta que hay otras formas de conectar la vía y no precisamente cometiendo un arboricidio ni dañando lo que costó tantos años poblar, y disfrutar como lo son los cerros; por eso queremos seguir no solo con un plnatón sino con varias acciones jurídicas", explicó a RCN Radio Esther Forero.

Aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó el permiso para derribar las especies nativas que conforman el bosque y los cerros, los ciudadanos buscan que con la protesta se puedan desarrollar las obras como estaban diseñadas hace 30 años en donde no se intervenía el ‘pulmón verde’ de Floridablanca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.