Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La navegabilidad empieza a afectarse con el nivel de los ríos.
Sequía.
RCN Radio.

La pesca y el transporte de embarcaciones empiezan a afectarse por el descenso que han tenido los niveles de cuatro ríos en el departamento de Santander.

Se trata de los ríos Magdalena, Chicamocha, Sogamoso y Suárez, los cuales están llegando a su más bajo nivel, según indicaron las autoridades.

Puede ampliar: Capturan a 16 personas en Norte de Santander por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros

El río Magdalena registra 1.54 metros a su paso por Barrancabermeja, situación que empieza a dificultar el paso de las embarcaciones que son utilizadas para el transporte.

Y aunque los pescadores mantienen la esperanza por la subienda que pueda darse, hay momentos en los que la pesca se hace difícil.

Entre tanto, las embarcaciones que transportan pasajeros siguen haciendo sus trayectos desde Barrancabermeja hacia Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo y Simití (Bolívar) o Puerto Berrío (Antioquia).

Lea también: Polémica por convocatoria a culto cristiano en Alcaldía de Bucaramanga

Por su parte, es necesario ahora utilizar canoas para transportar productos hasta grandes embarcaciones ante las extensas playas que se han formado.

Rafael Roja, transportador fluvial, manifestó que ahora se consume más combustible porque hay que eludir las playas que se han formado por la misma sequía.

Mientras tanto, en el río Suárez, los pescadores y operadores turísticos señalaron que podrían presentarse afectaciones en esa oferta ante el bajo nivel del río, al igual que en el río Sogamoso, el cual no está desembocando la misma cantidad de agua en el embalse Topocoro.

El río Chicamocha, que atraviesa el cañón que lleva el mismo nombre, está tan reducido en su nivel que prácticamente se puede cruzar a pie en algunos tramos.

Esa fuente hídrica es la fuente de abastecimiento de varios municipios, los cuales podrían sufrir racionamientos de no mejorar la situación en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.