Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reanudación de visitas
RCN Radio/ Ingrid Jaimes

En las últimas horas se conoció que  la Cárcel Modelo de Bucaramanga amplió la cuarentena total debido al cuarto pico de la pandemia y contagios masivos por el covid-19.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, se reportaron 79 internos que dieron positivo al virus. Con el fin de disminuir el riesgo de contagios y para dar manejo a los casos probables y confirmados, se amplió el cierre del penal hasta el próximo 28 de enero.

Lea también: Defensor del Pueblo anunció apoyo a deportistas que denunciaron violencia sexual

“Atendiendo las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones expedidas por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, se da continuidad al cierre temporal frente al cuarto pico de pandemia de covid-19”, cita un documento del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La entidad dijo que las medidas tienen como objetivo garantizar el derecho a la vida y a la salud de la población privada de la libertad y de quienes trabajan en estos establecimientos carcelarios.

Las medidas que se tomaron van desde el cierre temporal, hasta la suspensión de las visitas íntimas, familiares y de amigos al penal.

“De la misma manera se aplazarán los permisos de 72 horas. Sin embargo, este criterio podría ser ajustado de acuerdo al comportamiento epidemiológico del virus”, destacó el Inpec.

Más información: En un 90% se controló incendio forestal en la Mesa de Los Santos

Otra de las medidas es la suspensión de las actividades de fundaciones, entrevistas solicitadas por medios de comunicación, ingreso de comunidades religiosas, reuniones con abogados defensores y el ingreso a las instalaciones de paquetes y encomiendas para los reclusos.

“Las audiencias y visitas virtuales también serán aplazadas, a las vez que los proyectos productivos de asadero y panadería, por la manipulación de los alimentos”, agrega el documento.

Hacinamiento estaciones policía Bucaramanga
Captura video Policía Metropolitana Bucaramanga

Cabe mencionar que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer recientemente que las cárceles y estaciones de Policía de la capital santandereana registran un hacinamiento  del 1.300 %.

Más información: Hacinamiento superior del 1.300% en las cárceles de Bucaramanga

Debido a esta situación, se estarían vulnerando los derechos de los internos. “No hay garantías en las condiciones de salud, alimentación, infraestructura, servicios públicos y acceso a la administración pública y jurídica”, manifestó el funcionario.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.