Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo

El alcalde de la ciudad de Cúcuta, Jairo Yáñez, expresó su preocupación por el desplazamiento masivo de personas que se viene presentando en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, por la violencia y amenazas de grupos al margen de la ley.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que en Cúcuta hay cerca de 20 grupos delincuenciales, de los cuales 9 son internacionales y provocan el desplazamiento de muchos de los habitantes de esta población fronteriza.

Le puede interesar: Ministra Karen Abudinen renunciaría a su cargo por escándalo de millonario contrato

“Definitivamente hay que reforzar la presencia militar porque es insuficiente ante el problema que se viene presentando. Estos grupos han convertido a esta zona como una ruta de tráfico de drogas ocasionando esta problemática. Además hay ausencia de corresponsabilidad del gobierno vecino y estamos luchando solos”, señaló.

Agregó que “son aproximadamente 100 personas las que han sido desplazadas porque quedan en medio del fuego entre los grupos delincuenciales. Estamos en la zona acompañando a los campesinos y mirando como neutralizar el desplazamiento hacia Cúcuta, por lo que estamos atendiendo a las personas para que puedan regresar a sus hogares”.

Audio

(Audio) Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, sobre desplazamiento por la violencia en esa región.

0:27 5:25

Lea también: Andrés Pastrana será denunciado en la Comisión de Acusación por carta de los Rodríguez Orejuela

Aunque todavía no se conoce quiénes serían los responsables de este desplazamiento, el alcalde Jairo Yañez precisó que “aparentemente es por la lucha entre el ELN y las disidencias de las Farc, que quieren controlar las trochas ilegales para utilizarlas como ruta de drogas. Estos límites entre Colombia y Venezuela son altamente permeables”.

Aseguró que “Cúcuta es una papa caliente” como consecuencia de los problemas que se presentan por estos grupos delincuenciales tanto de Colombia como de Venezuela y pidió presencia militar para neutralizar la delincuencia.

El alcalde de Cúcuta espera que el Gobierno Nacional atienda este llamado para poder controlar la situación de desplazamiento masivo en el corregimiento de Banco de Arena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.