Cargando contenido

Varios mandatarios proponen una férrea defensa de los recursos naturales.

Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos
Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos
Archivo

La propuesta de los alcaldes de las ciudades de Manizales, Bogotá, Santa Marta y Bucaramanga, para que los páramos del país y la Sierra Nevada se declaren como patrimonio natural de la humanidad,  ha sido aplaudida por los sectores ambientales.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de la ciudad de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que esta iniciativa tiene como objetivo blindar estos escenarios naturales.

Le puede interesar: Pensionados dicen que fallo de 'rebelión de las canas' defiende derechos de adultos mayores

“Hay una gran iniciativa de país, un gran deseo de proteger a nuestros ecosistemas como los páramos y los nevados, porque consideramos que el agua es el futuro de nuestra sociedad”, indicó.

Audio

(Audio) Juan carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, sobre propuesta para defender los páramos y la Sierra Nevada.

0:27 5:25

El funcionario destacó que el objetivo es que esos espacios naturales sean respetados porque son sagrados "y de beneficio no para ahora sino para el futuro del país. Eso es lo que nos moviliza en este momento”.

El alcalde afirmó que en el departamento de Santander se está luchando por el páramo de Santurbán, debido al grave riesgo en el que se encuentra ese ecosistema en este momento.

“Aquí tenemos el reto de protegerlo porque sabemos que está en trámite una licencia ambiental para un megaproyecto minero, donde  hay una gran probabilidad de riesgo de destruir este ecosistema. Nos mueve el sentimiento para que se puedan proteger los recursos naturales de los colombianos”, señaló.

Afirmó que en su conocimiento como ingeniero civil y tras las evaluaciones que se han realizado al proyecto, el mismo representa un gran riesgo para el ecosistema de la región.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Este proyecto vulnera completamente el ecosistema en una zona que es de alta lluviosidad y también de sismos. Pone en riesgo no solamente el futuro de la calidad del agua, sino que también a la población”, indicó.

Subrayó que cerca de esta zona hay más títulos mineros con los que se acabaría la fuente hídrica de Soto Norte.

“Se necesita la voluntad de parte de nuestra, de los mandatarios locales, departamentales y del Gobierno Nacional. Es ponernos de acuerdo y tener unas conversaciones serias. Nosotros hemos hecho un estudio de la licencia ambiental con el acueducto, el área metropolitana y la Alcaldía”, afirmó.

Agregó que “hemos hecho unos reparos por lo que creamos la cátedra del agua. Esta es una iniciativa que queremos promocionar nacionalmente de la mano de todos los ciudadanos, para ser capaces de construir un nuevo diálogo con todos y que entendamos lo que estamos poniendo en riesgo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido