Cargando contenido

Las bajas temperaturas de los últimos cuatro días han generado pérdidas del 70% en los cultivos de cebolla.

Cuatro heladas agravaron situación de productores de cebolla en el páramo de Berlín.
Suministrada

En los últimos cuatro días se han presentado temperaturas de 7 grados bajo cero en el páramo de Berlín, Santander,  situación que ha ocasionado pérdidas de hasta el 70% de los cultivos de cebolla.

Según el alcalde del municipio de Tona, Elkin Pérez, más de mil familias han tenido fuertes pérdidas económicas y a la fecha son 4.700 hectáreas de cultivos afectadas.

Van como unas cuatro heladas nuevamente fuertes que generaron afectaciones en los cultivos, los cuales todavía no se han recuperado, eso toma tiempo y volvió a caer la temperatura por lo que la perdida es más grande, los pastos están totalmente quemados y los cultivos de cebolla afectados”, puntualizó el mandatario.

Lea además: Sorprenden a 150 menores consumiendo alcohol y drogas en salón comunal en Santander

Explicó que desde el mes de enero se declaró la calamidad pública por seis meses y se adelantan las gestiones para recibir las ayudas necesarias para esta emergencia que se presenta.

Estamos haciendo todas las gestiones, lo que nos dijeron fue que entre esta semana y la otra llegan las ayudas, porque son del Ministerio y eso lleva su trámite”, enfatizó el alcalde de Tona.

Puede ampliar: Envían a la cárcel a presunto asesino de dos estudiantes de la UIS

El mandatario explicó que actualmente en Santander se mantiene la alerta por las fuertes heladas que han generado millonarias pérdidas en cultivos de los municipios de Tona, Vetas, Santa Bárbara, Cerrito y Guaca.

“En total son 1.121 familias las que se encuentran afectadas y 4.700  hectáreas con su cultivos totalmente dañadas y el terreno quemado para próximos cultivos de papa y cebolla. Los trabajos de recuperación de estos terrenos toman tiempo”, puntualizó Pérez.

Por su parte la secretaría de Agricultura de Santander informó que esta semana llegan desde el Gobierno Nacional las ayudas prometidas, para los campesinos afectados de estos cinco municipios de ese departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido