Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David Guerrero
David Guerrero evita que se talen más árboles en Bucaramanga.
RCN Radio

Con el fin de evitar que se complete lo que él denominó como un “arboricidio”, un joven de la Universidad Industrial de Santander se trepó y amarró a uno de los árboles del Colegio Normal Superior de Bucaramanga, para pedir que se respete “un pulmón” de la ciudad.

Esta persona fue identificada por las autoridades como David Guerrero, quien está por completar 24 horas descalzo, sin comida y con pocas raciones de agua; mientras espera un pronunciamiento de las autoridades en el que le garanticen que se frenará la tala, por lo menos del árbol de seis metros en el que se encuentra trepado.

Este ambientalista manifestó que no se bajará hasta que no haya un documento jurídico que garantice que no se va a realizar la tala de los mismos. Mientras esto sucede, en la zona están las autoridades talando los árboles que se encuentran alrededor del colegio público.

La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer que por un decreto se deben talar más de 170 árboles para poder continuar con la construcción del intercambiador del Mesón de los Búcaros.

"He visto como han talado decenas de árboles, van a construir cosas comerciales y un parqueadero, están pasando por encima de más de un millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, voy a seguir acá hasta que haya un documento jurídico que garantice que estos árboles no se van a talar y donde se cree una mesa de trabajo", dijo David Guerrero.

Esta protesta fue respaldada por los alumnos del Colegio Normal Superior y varias universidades de Bucaramanga, quienes aseguraron que este acto es pacífico y por tanto esperan que las autoridades no respondan con violencia al llamado del ambientalista.

A lo largo de la jornada, decenas de estudiantes universitarios han bloqueado la Carrera 27 de Bucaramanga, frente al árbol en el que David Guerrero protesta, exigiendo que se respeten los árboles en la capital del Santander.

Docentes de la Escuela Normal Superior aseguraron que la Alcaldía de Bucaramanga no respetó el plazo de 5 días que debían cumplir antes de empezar con la tala de árboles y aseguran que  se destrozaron las huertas que hacían parte de la práctica de algunas materias.

Según Rosa Elvira Peña, profesora desde hace 18 años en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga afirmó que a la Alcaldía Municipal se le permitió iniciar la tala de los árboles solo hasta dentro de 5 días, plazo que según la maestra no se cumplió pues el sábado 19  de mayo empezó el corte del bosque de la institución educativa en donde a la fecha van más de 72 árboles talados.

Más de 100 árboles serán talados del corazón verde que está dentro de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga para darle continuidad a la obra del intercambiador Mesón de Los Búcaros que tuvo que suspenderse a raíz del conflicto de intereses que se presentó entre la comunidad educativa y la administración de Rodolfo Hernández.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.