Cargando contenido

Como medida preventiva se prohibió todo tipo de traslado de animales para cabalgatas, festivales y ferias de exposición.

La influenza equina no se trasmite a los humanos, confirmó el ICA.
Foto: RCN Radio.

En alerta sanitaria se encuentran las autoridades en Santander, luego de la confirmación que hizo el ICA del primer caso de influenza equina en un predio de Piedecuesta.

El hecho se dio en una finca en la cual además se declaró la cuarentena mientras avanzan las tareas preventivas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Secretaría de Agricultura de Santander.

Al respecto Atilano Rincón, gerente Seccional del ICA, indicó que como medida preventiva se prohibió todo tipo de movimiento de animales para cabalgatas, festivales y ferias de exposición, asimismo, quedó restringido el ingreso de cualquier equino con sintomas de la enfermedad a predios en donde haya animales sanos.

Recordó además que la influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos, por lo que la gente debe tener la tranquilidad frente a un posible contagio.

Las muestras se adelantaron especialmente en predios de Piedecuesta en donde está aprobada la comercialización de carne de equino, explicó.

Recientemente la Gobernación de Santander había confirmado que no había riesgo de influenza y mucho menos casos confirmados en equinos.

Mientras tanto, Javier Sarmiento, secretario de Agricultura, explicó que ya están adoptados los protocolos necesarios para evitar que la enfermedad se extienda a otros predios.

Con el fin de controlar cualquier tipo de riesgo, dijo, la Gobernación se comprometió a brindar toda la asistencia necesaria a los propietarios de equinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido