Cargando contenido

Defensores de Derechos Humanos aseguran que podría haber relación con los 'falsos positivos'.

Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos.
Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

14 de los 146 cuerpos que fueron enterrados como N.N. en el cementerio local del municipio de Cimitarra, Santander, fueron identificados por las autoridades forenses que adelantan la investigación del caso.

Lea aquíMenor de edad se salvó de morir después de caer de un noveno piso en Bucaramanga

Los cadáveres corresponden a soldados y ciudadanos que desaparecieron misteriosamente hace más de diez años, y a víctimas del conflicto armado que hasta la fecha no habían sido reconocidos o identificados por sus familiares.

Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, indicó dentro de las víctimas identificadas se encuentra un soldado que en su momento estaba al servicio del Ejército Nacional y quien según sus allegados desapareció desde el año 2004, en extrañas circunstancias. 

"De esta persona según sus familiares, conocemos que hacía parte del batallón ubicado en Cimitarra y de un momento a otro desapareció siendo soldado activo. La desaparición fue en el 2004 y desde entonces su familia no sabía nada de su paradero y así como estos han varios casos de personas desaparecidas de las que nunca se tuvo rastro", dijo el Defensor de Derechos Humanos. 

Una vez se logró la identificación de los 14 cuerpos, víctimas del conflicto armado, Medicina Legal ha empezado a contactarse con las familias de estas personas para iniciar las pruebas de ADN que permitan entregarles los restos óseos. 

"Se ha contactado a varias familias para hacer el proceso de identificación por medio de muestras de ADN, algunas han coincidido pero en otros casos han tenido que buscar a otros familiares para poder hacerlas. Se inició de momento con esos 14 cuerpos pero en total son 146 los que fueron exhumados y que poco a poco tendrían que identificarse", explicó Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral.

Entretanto, la organización de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, dio a conocer los nombres de las víctimas del conflicto armado que han sido identificadas por las autoridades forenses y Medicina Legal:

Esteban Moreno Serrano, Segundo Alfonso Blandón, Exelino Vargas Peña, Edgar Bustos Alfonso, Alberto Mariano Alzáte Mejía, Fernando Saúl Díaz Fajardo, Omar de Jesús Puerta González, Saúl Díaz Fajardo, Enrique Medrano Argel, Reinaldo Ayala Santamaría, Jorge Eliecer Castañeda Torres y Jorge Panesso Pulgarin.

Le puede interesarEn cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes

Los 146 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio Campo Santo de Cimitarra, Santander, corresponden a personas víctimas del conflicto armado que se vivió hace unos años en el Magdalena Medio, hechos violentos que cobraron la vida de campesinos, ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, los cuales podrían estar relacionados con los denominados 'falsos positivos'. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido