Cargando contenido

Indicó que no hay vulneración a los derechos de los contribuyentes ya que se hizo una actualización parcial.

Impuestos
Impuestos
Foto: suministrada Concejo Municipal / RCN Radio

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumió la responsabilidad por el avalúo catastral y la base gravable que fue aplicada en tres sectores de Bucaramanga y trajo consigo el desbordado incremento en el Impuesto Predial Unificado.

Así lo enfatizó Willi Rodrigo Cortéz, subdirector nacional de Catastro del IGAC, quien explicó que la Universidad Distrital, encargada de adelantar los estudios económicos, no asumió esa tarea.

La precisión fue realizada ante la plenaria del Concejo, los gremios y comunidad, que se reunieron para definir la suerte de la actualización catastral aplicada en la ciudad.

“Como Subdirector Nacional de Catastro asumo la responsabilidad ante ustedes, ante los organismos de control y ante toda la ciudadanía que a bien tenga formula su reclamación”, afirmó.

Le puede interesar: Bumangueses denuncian exagerados incrementos en Impuesto predial 

Y fue más allá al señalar que la Universidad Distrital, contratada por la Alcaldía de Bucaramanga, no hizo los estudios económicos, los cuales fueron realizados por el IGAC.

Explicó que no hay vulneración a los derechos de los contribuyentes al hacerse una actualización parcial como la que se aplicó en tres sectores de la capital santandereana, la cual además fue ordenada por la Alcaldía.

Hay que recordar que en algunos casos el incremento del Impuesto Predial llegó hasta el 400 por ciento en algunos sectores, situación que ha generado rechazo por parte de los contribuyentes.

Lea también: Ganaderos de Santander alertan por brote de nueva enfermedad 

Incluso gremios como Camacol le plantearon al Concejo Municipal que le solicite al Ministerio de Hacienda la congelación o suspensión del cobro del gravamen durante el 2019, mientras se revisan los avalúos catastrales.

Al respecto el asesor de la Alcaldía Rodrigo Fernández, consideró que un aplazamiento del cobro del Impuesto Predial afectaría las finanzas del Municipio en la actual vigencia, aunque todo está en manos del Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido