Cargando contenido

La paciente, tras su recuperación, podrá hacer cualquier actividad deportiva.

La niña podrá realizar sus actividades normales; sin embargo no podrá sumergirse en una piscina.
Foto: RCN Radio.

La investigación científica y el avance tecnológico en la Fundación Cardiovascular de Colombia le permitieron a Lucía Toro, una niña de 13 años de edad -quien perdió un pulmón y que estaba a punto de morir- recibir un implante de corazón artificial.

Leonardo Salazar, médico del programa ECMO y corazón artificial de la entidad, explicó que la joven presentó cáncer de pulmón a tal punto que perdió uno de esos órganos, hecho que le permitió continuar con su vida en medio de quimioterapias y radioterapias.

El experto aseguró que uno de esos medicamentos afectó negativamente el corazón, al punto que le redujo su capacidad hasta un 16 %, muy por debajo del 70 % que es lo mínimo que puede resistir un corazón normal.

Ante esta circunstancia los médicos solo vieron la posibilidad de implantarle un corazón artificial conocido como Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda o Heartmate II.

Lea: ¿Se puede predecir el futuro?, Stephen Hawking lo responde en libro póstumo

“La niña Lucía Toro puede retornar a sus actividades normales, así como estudiar y hacer prácticas deportivas suaves y, lo mejor, estar en su casa con algunas previsiones normales para el corazón artificial que tiene”, expresó Salazar.

Lucía señaló que tener ese corazón artificial le dio la posibilidad de vivir, de tener la certeza de que lo peor ya pasó y que lo más importante es estar rodeada de su familia.

Le interesa: "La física fue inventada por hombres": El polémico comentario de un científico

Para la recarga de las baterías del dispositivo se hizo un  acuerdo con funcionarios de la Electrificadora de Santander para que en la vivienda no se presenten sobresaltos de energía y  por tanto, se garantice el funcionamiento normal del corazón artificial.

Aunque el procedimiento se realizó hace dos meses, solo se dio a conocer la noticia hasta esta fecha ya que era necesario esperar la evolución de la paciente y saber si el cuerpo toleraba el dispositivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido