Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto de Cúcuta
Colprensa

El Fiscal General Francisco Barbosa anunció que fueron imputados los presuntos autores de los atentados que se registraron en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), en los que murieron tres personas, entre ellas dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

Tras las investigación que se adelantó en los últimos 13 días se logró concluir que al parecer el frente 33 de las disidencias de las Farc contrató al grupo de cinco personas para que planificaran y llevaran a cabo los ataques. 

En contexto: Disidencias contrataron banda criminal para cometer atentando en Cúcuta: minDefensa

Barbosa confirmó lo que manifestó en entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que las disidencias contrataron a una organización criminal para perpetrar los ataques. 

Las capturas de los presuntos autores de los hechos violentos se registraron en medio de diligencias de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia, en Medellín (Antioquia).

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta (Norte de Santander), una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados fueron identificados como Sebastián Moreno Maya, alias Sebas; y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.

Según se logró establecer algunos de los procesados tendrían antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y hurtos y Sebastián Moreno Maya alias 'Sebas', recientemente había recibido libertad condicional por el delito de homicidio. 

Según el ente acusador, desde el pasado mes de octubre se estaban planificando los atentados que se ejecutaron el martes 14 de diciembre en esa zona. 

"Abundante evidencia técnica y física puso en evidencia cada uno de los detalles de la planeación y ejecución del acto terrorista. Inicialmente, se acreditó que, entre octubre y noviembre, Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción criminal; Diego Maya y Nayibe Londoño viajaron de Medellín a Cúcuta y, al parecer, se trasladaron a zona rural de Tibú (Norte de Santander), donde se habrían reunido con jefes de las disidencias del frente 33 de las FARC, se comprometieron a ejecutar el atentado y, supuestamente, recibieron instrucción en manejo de explosivos", dijo el fiscal Barbosa. 

Le puede interesar: Son siete los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas este año en Norte de Santander

Entre tanto, se conoció que el 5 de diciembre el grupo de procesados volvieron a viajar de Medellín a Cúcuta, en un bus de servicio público y además, se cuenta según la Fiscalía con las pruebas que demuestran que dos de los investigados viajaron con su hija menor de edad. 

"La investigación da cuenta de que se hospedaron en un hotel del centro de la ciudad y en dos casas ubicadas cerca del aeropuerto. Asimismo, se constató que, presuntamente, usaron una carreta para simular que vendían refrescos y poder acercarse a la terminal aérea para hacer vigilancias", señaló. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.