Cargando contenido

Especies nativas en la zona sufrieron los mayores daños por esta conflagración.

Los organismos de emergencias mantendrán la vigilancia para evitar que el fuego se reactive.
Foto: Cuerpo de Bomberos Bucaramanga / RCN RADOP.......

Del total de las 130 hectáreas de terreno que resultaron afectadas por el incendio forestal en el municipio de Charta, Santander, preliminarmente se conoció que 42 corresponden a un bosque nativo secundario, reportó el director de la CAR de Bucaramanga, Martín Camilo Carvajal.

El funcionario indicó que el resto de terreno corresponde a pastos y rastrojos que también sufrieron afectación con el fuego.

VeaVendaval en Puente Sogamoso (Santander) destechó 30 viviendas

Sin embargo, explicó, la mayor preocupación se encuentra en estos momentos con el bosque, porque se destruyeron grandes cantidades de pino ciprés, eucalipto, arrayán y robles, además del nacimientos de agua que existen en la zona.

“Seguiremos recorriendo toda la zona, porque también sabemos que hay fauna que resultó afectada, como armadillos, serpientes y venados incluso, de esta última especie, encontramos un cachorro que tenía asfixia por el humo”, expresó.

Además, dijo que se quemaron rastrojos y pastos, “pero lo más grave es la afectación a la tierra, la cual tardará mucho tiempo en recuperarse”.

El funcionario indicó que se evalúa la información recopilada en torno a que el incendio se originó por una quema que se salió de control en el potrero.

“Eso lo estamos investigando y hemos abierto un proceso para establecer la sanción a que haya lugar, porque de muchas formas se les ha dicho a los campesinos que no realicen quemas en esta temporada seca porque se pueden salir de control”, explicó.

Lea ademásSe embolata aún más entrega del puente Hisgaura

Fueron más de 11 horas de vuelo y más 35 mil litros de agua los que fueron esparcidos por parte del helicóptero tipo bambi bucket, empleado para mitigar las llamas; además, se emplearon por lo menos 150 hombres, entre comunidad, policía e integrantes de los cuerpos de bomberos de Matanza, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Bucaramanga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido