Cargando contenido

La emergencia fue sofocada entre la comunidad y los integrantes del cuerpo de bomberos.

Incendio Forestal en Bogotá
Más de tres hectáreas de pinos resultaron afectadas.
Colprensa

Por lo menos ocho horas demoraron los integrantes de los organismos de emergencias en el municipio de Matanza (Santander) sofocando un incendio forestal, que destruyó 17 hectáreas de terreno.

Así lo indicó el alcalde de esta localidad, César Lozada, quien además explicó que no se han establecido las causas de la conflagración que destruyó árboles nativos, pastos y vegetación.

Puede consultar: Autoridades 'pisan acelerador' ante proximidad de cierre de relleno El Carrasco

La emergencia se presentó en la vereda Santana del corregimiento Santa Cruz de La Colina, en donde el fuego se extendió en forma rápida por la sequía y los fuertes vientos que avivaron las llamas.

El mandatario indicó que en la zona se está adelantando un barrido con el fin de establecer cuál sería la causa del fuego, porque hay testimonios de personas que aseguran que habría manos criminales detrás de esta emergencia.

“Fueron momentos difíciles los que se vivieron en esa zona del municipio, al punto de que la comunidad decidió apoyar hasta la madrugada para así evitar que las llamas se extendieran a cultivos de café y cítricos que están cerca", indicó el mandatario.

Agregó que “ahora vamos a trasladarle a la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander el balance de lo ocurrido para establecer monto de pérdidas y gestionar ayudas para las personas que resultaron afectadas”.

Lea también: Declaran racionamiento agudo de agua por sequía en Vetas, Santander

A propósito, el Ideam declaró la alerta por incendios forestales en 14 municipios santandereanos, como son Socorro, San Gil, San Andrés, Pinchote, Páramo, Onzaga, Mogotes, Macaravita, Guaca, Curití, Cerrito, Capitanejo, Cabrera y Barichara.

El alcalde Lozada indicó que otra de las preocupaciones en estos momentos son las heladas que han afectado ocho hectáreas de terreno, por temperaturas que han estado bajo cero.

Por eso en las próximas horas se adelantará un censo por toda la zona veredal y conocer el número de familias que han sufrido pérdidas por esta condición climática.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido