Cargando contenido

Frailejones y bosque nativo del páramo de El Almorzadero fueron consumidos por las llamas.

Santander
La emergencia se controló después de 48 horas.
Suministrada a RCN Radio.

Después de un trabajo conjunto entre los cuerpos de Bomberos de Concepción y Cerrito (Santander), el cual duró tres días, se logró controlar el incendio forestal en el páramo de El Almorzadero. 

Según el reporte de los organismos de socorro de la zona, la conflagración consumió 220 hectáreas de bosque nativo y más de mil frailejones, especie propia de la vegetación de páramo. 

Puede leer: Incendio forestal ha consumido más de 80 hectáreas en páramo de Santander

Para apagar las llamas fue necesaria la colaboración de los habitantes de los sectores aledaños a la emergencia, según señaló Nelson Manrique, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Concepción. 

"El cálculo que pudimos hacer después de haber apagado el incendio estima que unas 220 hectáreas se quemaron, esas hectáreas corresponden a bosque nativo propio del páramo y frailejones que fue lo que básicamente fueron los que más se afectaron", añadió el oficial del Cuerpo de Bomberos que atendió el incidente. 

Le puede interesar: Consternación por descuartizamiento de hombre con síndrome de down

Para determinar qué tipo de frailejones se vieron afectados y cuántos años tomará recuperar el daño en el ecosistema del páramo de El Almorzadero, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se desplazaron al lugar de la emergencia. 

"La autoridad ambiental ya desplegó los técnicos para poder esperar y hacer la evaluación de la afectación que se pudo haber presentado porque tenemos comunicado que se perdieron frailejones y vegetación propia del páramo", señaló Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander. 

Los organismos de socorro conformaron tres frentes de control y observación en el páramo de El Almorzadero para evitar que se reactive el incendio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido