Foto Archivo



Los diálogos entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla del Eln, están en receso hasta el próximo 9 de enero cuando está previsto la reanudación del nuevo ciclo de diálogos en Quito, Ecuador.

En esta fecha podría modificarse debido a la indecisión de la guerrilla del ELN que ha cuestionado algunos aspectos del cese el fuego, culpando al gobierno de incumplimientos, lo que pone en duda la continuación de la tregua después del próximo 9 de enero.

En Norte de Santander, Defensores de Derechos humanos, han mostrado su preocupación, ante la posibilidad que no se amplíe el cese el fuego, lo cual traería graves inconvenientes para la región.

“No sabemos que vaya a pasar después del 9 de enero, día donde reinicia el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno y el ejército de liberación nacional, de terminar el cese al fuego no sabemos hacia a donde vaya a ir el departamento que ha sido olvidado por la dirigencia política”: así lo dio a conocer el defensor de derechos humanos del departamento, enrique Pertúz.

Para el defensor éste es un proceso tedioso y demorado que debe ser estudiado con lupa para no cometer errores, en cuanto al posible resurgimiento del frente Catatumbo de las Farc, dijo que la situación sería compleja para los habitantes de esta región del país.

Recordemos que las negociaciones entre el gobierno nacional y el Eln iniciaron en febrero del año 2017 en Quito, donde pactaron un cese al fuego bilateral que inició el 1 de octubre de 2017 e irá hasta el martes de la próxima semana.

Entre tanto, El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los delegados del Gobierno en las negociaciones de paz con el ELN este viernes 5 de enero, en la ciudad de Cartagena.