Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PÁRAMO DE SANTURBÁN
Páramo de Sánturban.
Colprensa

Un nuevo incidente de desacato dio a conocer el Tribunal Administrativo de Santander, en contra del ministro de Ambiente, Carlos Correa, ante el retraso para la fase de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán.

Ivonne González, directora de Dignidad Minera, sostuvo que celebra la decisión pero es necesario que se cumpla porque es la sexta vez que se emite un fallo similar, el cual no se ha cumplido.

Lea además: Anuncian la cuarta rotación del pico y placa en Bucaramanga

La líder cívica indicó que desde septiembre de 2019 no se adelantan reuniones para la concertación y con ello se ha incrementado la zozobra en la comunidad, toda vez que muchas personas esperan saber cuáles serán las decisiones.

La principal preocupación en estos momentos es que la comunidad que adelanta minería ancestral no pueda seguir desarrollando esa labor, así como los campesinos, quienes tendrían prohibición para ese tipo de trabajo.

Por esa razón, se adelantó una reunión en el municipio de Vetas en la que participó Wilson Ariel Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente, quien indicó que "en ese encuentro no se quiere imponer nada, todo será concertado con la comunidad”.   

El alto funcionario también recibió inquietudes de la comunidad, la cual no sabe qué hacer en estos momentos, porque los campesinos han tenido dificultades para adelantar labores agropecuarios.

Puede ampliar: Riñas, capturas y comparendos: así estuvo la seguridad en Bucaramanga durante el fin de semana

En un auto emitido por el Tribunal, hace varios meses, quedó definido que el Ministerio de Ambiente presenta una propuesta, la comunidad hará lo propio con otra y desde allí se analizarán puntos en común para poder avanzar en la delimitación.

Mientras tanto, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, explicó que esta concertación será decisiva para su municipio, el cual está en riesgo de desaparecer porque ninguno de los pobladores podrá desarrollar algún tipo de labor o agropecuaria o de minería ancestral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.