Cargando contenido

Familias campesinas colombianas y venezolanas son utilizadas en distintos delitos.

Cultivos de coca en el Catatumbo
El próximo mes inicia la erradicación de cultivos ilícitos en Córdoba.
Foto de Archivo

Las autoridades de Norte de Santander reconocieron la presencia de diversos grupos armados que delinquen en los municipios de Hacarí, Teorama, San Calixto, Abrego, Tibú, El Tarra y Convención. Allíla guerrilla y bandas criminales a diario se enfrentan por dominio territorial de cultivos ilícitos y manejo de laboratorios de procesamiento de cocaína.

“Esta guerra se reactivó desde hace año y medio en la zona del Catatumbo, en donde el ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales pretenden mantener el control, utilizando a las familias campesinas en los cultivos y posteriormente dejarlas en medio de los enfrentamientos”, dijo Luis Fernando Niño presidente de la Academia de Historia.

Le puede interesar - Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca

Agregó que aproximadamente en un 45 % se ha incrementado el desplazamiento de familias campesinas de varios municipios de la zona del Catatumbo. Muchas de ellas encuentran como única alternativa salir de sus propias parcelas y trasladarse al casco urbano de sus municipios; otro fenómeno que se registra es la utilización de población venezolana, reveló Luis Fernando Niño.

Mientras que la misma comunidad campesina denuncia la existencia de campos minados en las vías veredales, Carlos Rodríguez agricultor del municipio de San Calixto, dijo que “vivimos en zozobra diariamente, hemos conocido la creación de otros campos minados y nos da miedo caer en ellos”.

Según el señor Rodríguez, es la guerra a muerte de los grupos armados que nos obliga a no enviar, en varias oportunidades a nuestros hijos a clases por temor a que sean las próximas víctimas.

Le puede interesar - Están listos los protocolos para retomar las fumigaciones aéreas: Mindefensa

El general Mauricio Moreno señaló que “se ha fortalecido la presencia militar en la zona del Catatumbo, en donde se busca es proteger a la comunidad. En ningún momento atentar contra la población civil, tal como lo quieren dar a conocer los mismos grupos armados de la región, cuyo objetivo es que se les de paso libre a los cultivos y producción de coca”.

Por su parte el presidente Iván Duque se refirió a la reactivación de la fumigación de los cultivos ilícitos de coca. Afirmó que el glifosato es una herramienta necesaria con el que se busca frenar el fenómeno del narcotráfico, siendo este el combustible de las estructuras criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido