Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad motilón Barí
Comunidad Motilón Barí

Llamar la atención del Gobierno Nacional, por las dificultades que se presentan en su territorio, es el objetivo de la comunidad motilón barí, residente en la zona del Catatumbo, por medio de una asamblea permanente.

En un comunicado emitido este jueves, las autoridades tradicionales del pueblo barí dieron a conocer las problemáticas que se vienen presentando en el territorio, entre las que se encuentran violaciones flagrantes a sus derechos.

Lea también: Defensoría alerta por graves riesgos contra líderes sociales en Toledo, Norte de Santander

RCN Mundo dialogó con Juan Titira Aserndora Agbugdarara, miembro de la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo barí, quien dijo que continúan reunidos analizando esta situación de seguridad y ola invernal que hoy viven en sus resguardos.

“Nosotros nos encontramos en la continuidad de la asamblea permanente que se generó hace 15 días atrás, y ahora estamos en la gran asamblea general, y esperando la asamblea extraordinaria del resguardo motilón barí que está ubicado en el municipio de Teorama”, indicó el líder indígena.

De otro lado, el gobernador indígena ha denunciado que los grupos armados han incursionado en sus territorios violando de esta manera sus derechos.

Le puede interesar: Redada contra el microtráfico deja 14 capturados en Cúcuta

“En estos momentos estamos haciendo reflexiones sobre el territorio, sobre las afectaciones, y los últimos acontecimientos que se han presentado como lo es la violación al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos hacia las autoridades indígenas barí, dirigentes y líderes de la comunidad”, señaló.

En comunicado emitido por las Autoridades Tradicionales del Pueblo barí, expresan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está realizando retenes en las vías y en la orilla del río, intimidando de esta forma a los habitantes al solicitar documentos de identidad, requisando sus pertenencias y cargas y preguntando lugares de vivienda, lugar de salida y lugar de destino a manera de autoridad, suplantando las funciones de la misma.

Finalmente, los indígenas hicieron un llamado al Gobierno Nacional, al alto Comisionado para la Paz y al Congreso de la República, para que le brinden la atención necesaria a la situación expuesta sobre las acciones violentas, indiscriminadas y desproporcionadas realizadas por el ELN que ha querido imponer su poderío en sus resguardos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.