Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mesa de concertación será sobre el tema jurídico.
Foto de Archivo

En el municipio de Vetas, Santander, se reanudaron de manera virtual las mesas de concertación, dentro del proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

A ese encuentro han sido convocados los diferentes actores como son ambientalistas, comunidad y voceros de los pequeños mineros asentados en la región desde hace mucho tiempo.

Puede leer además: Capturadas dos personas que invadieron humedales en Puerto Wilches (Santander)

La directora del Comité Dignidad Minera, Ivonne González, indicó que se trata de la mesa de concertación jurídica, “en donde no nos vamos a quedar callados, no es solo preguntar, vamos a tener a asesores porque en la anterior delimitación, la del año 2014, el municipio de Vetas quedó condenado a desaparecer, porque la línea de páramo cobija a toda la población”.

Según esa delimitación, dijo, los campesinos no pueden adelantar ningún tipo de trabajo agropecuario y junto con los pequeños mineros “estamos literalmente cruzados de brazos”.

Explicó que sin el ánimo de entrar en confrontaciones las personas deben informarse bien sobre el trabajo que adelantan los ancestrales, el cual tiene una connotación diferente a la megaminería.

Al respecto, Saúl Ortiz, coordinador de la veeduría La Lupa, indicó que en estos momentos se presenta una clara violación a ley 99 de 1993 o ley ambiental que establece prohibiciones para vertimientos por encima de la captación de las bocatomas de los acueductos.

Consulte también: Desalojan predios en Bucaramanga por invasión ilegal y daños ambientales

“Por eso debemos estar atentos a la delimitación, respetando eso sí el trabajo de los mineros ancestrales, el cual es muy diferente a los proyectos de alta minería”, afirmó.

La Directora de Dignidad Minera dijo además que es necesario que los mismos ambientalistas serios den a conocer la información en forma veraz, porque se está generando una ola de versiones que no corresponden a la realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.