Cargando contenido

En el lugar se continuará depositando basuras temporalmente para estabilizar el terreno.

Para el trabajo de clausura del relleno sanitario El Carrasco se dispuso de una celda
RCN Radio

Luego de que el juez 15 Administrativo de Bucaramanga anunciara que en los próximos días definirá la fecha final para el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Santander, se inició el plan de desmantelamiento del lugar. Según el ingeniero y operador del consorcio de disposición final, Augusto Vargas, este trabajo consiste en estabilizar el terreno y realizar un manejo especial de los gases que se emiten.

“Se trata de estabilizar las zonas de disposición existentes y hacer unos trabajos para el manejo de gases y lixiviados. En este momento estamos en toda la etapa de clausura y dejó de ser el relleno sanitario”.

Lea también: Este sábado comienza el cierre del relleno sanitario El Carrasco

Para el trabajo de clausura del relleno sanitario El Carrasco, se dispuso de una celda la cual fue habilitada para este plan que según la gerente de la empresa municipal de aseo de Bucaramanga, Abigail León, puede demorar o extenderse por 20 años.

“El plan de cierre que será entregado al juez 15 administrativo señala un tiempo específico de cerca de 20 años para poder realizar el cierre definitivo, se empezó por habilitar la celda dos para realizar la disposición de residuos para la contención del terreno”.

Explicó que de acuerdo a lo estipulado por el juez se dio inicio con la mesa técnica ambiental, con el fin de buscar que el sitio elegido cumpla con las especificaciones técnicas y adecuadas del relleno sanitario regional.

“Hasta el 7 de febrero fueron convocadas dos mesas de trabajo, para revisar la parte técnica y entregar un plan de cierre; también se trabajará en la consecución de un nuevo sitio para disposición final de los residuos”.

Le puede interesar: Alistan plan de contingencia ante inminente cierre del relleno El Carrasco

Neftalí Osorio, presidente del sindicato de la empresa municipal de aseo de Bucaramanga, indicó que la decisión del juez de dar unos días más y permitir la disposición de residuos en este lugar es para evitar afectaciones en los habitantes.

“La operación continúa normalmente para que los usuarios no sufran ningún traumatismo mientras se inicia la clausura de este relleno”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido