Cargando contenido

Este espacio se dispondrá por dos días para la llegada de cada grupo de migrantes y así evitar aglomeraciones.

Puente de Tienditas
RCN Radio

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, en la ciudad de Cúcuta, el cual contó con la participación del ministro de Salud Fernando Ruiz, El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz y las autoridades departamentales, se confirmó que a partir de este sábado se empezarán a trasladar hacia el Puente Internacional de Tienditas a las decenas de migrantes que están ubicados en el sector de la Parada.

Espacio que se ha dispuesto para atender a esta población que busca llegar a su país, ante la compleja situación económica que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19, lo cual los obligó a dirigirse hacia Norte de Santander.

Le puede interesar: Mininterior tiene la última palabra sobre el regreso del fútbol colombiano 

El gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, en diálogos con RCN Radio, aseguró que por un máximo de dos días, y mientras se les permita el paso a Venezuela, está población será atendida por parte de Cooperación Internacional en este lugar.

"En un ejercicio coordinado con las autoridades locales, se logró establecer al Puente de Tienditas como un Centro Transitorio Sanitario donde se ubicarán a estas personas para evitar riesgos sanitarios para ellos y los habitantes del sector de La Parada", expresó el alto funcionario.

Además Muñoz manifestó que "ya se está en el proceso de adaptación del sitio y en las próximas horas se empezará el traslado de algunas de estas personas, para que tengan un sitio aislado que les permita estar protegidos".

El Gerente de Fronteras indicó que esta atención se dará por un periodo limitado, con el fin de impedir que sea tomado como refugio y se colapse la atención en el sitio.

Lea también: Coronavirus: Minsalud reconoce alto riesgo en la zona de frontera 

"La idea es que no estén más de dos días en el sitio, por eso se quiere evitar que más personas lleguen a Norte de Santander; Sin embargo, se da la llegada de caminantes y se quiere tratar que ordenadamente y antes que se instalen en La Parada, sean ubicados después de un proceso de tamizaje, en este espacio más seguro", adujo.

Asimismo, se estableció que en ciudades como Bucaramanga, Cali e Ipiales también se estarán disponiendo de espacios físicos para ubicar a esta población que busca dirigirse a la zona de frontera; "De nada nos sirve tener un control en la frontera, si no se hace lo mismo en otras regiones donde hay aglomeración de migrantes".

Finalmente, se determinó que junto a Migración Colombia y las autoridades locales se fortalezcan los controles en las salidas y entradas del departamento, para restringir la llegada de migrantes a la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido