Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la presencia del viceministro de la República, Óscar Naranjo, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Defensor del Pueblo, Carlos Negrete, alcaldes de los once municipios del Catatumbo, líderes sociales y autoridades de la región se instala en Ocaña.

“Se espera conocer soluciones concretas de esta reunión del Gobierno Nacional, se requiere de un tratamiento especial, una atención humanitaria urgente que permita el envío de alimentos a la comunidades que lo necesitan de manera urgente”, dijo a Rcn Radio el presidente de la Asociaciòn de Municipios de la Provincia de Ocaña Jesús Leid Montagut.

Así mismo, dijo el representante de los alcaldes de la provincia de Ocaña que la respuesta que han encontrado hasta el momento, por parte del Gobierno Nacional es el envío de aproximadamente dos mil hombres de la Policía y Ejército a las zonas en donde se registra enfrentamientos entre Eln y Epl.

“Lo que sí necesitamos es la salida de enfermos que requieren atención médica, ayudas humanitarias a las familias que salieron de sus propias tierras, y recuperar la movilidad de la población”, agregó el presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña.

Aunque el Gobierno Departamental a través de la secretaria de víctimas junto con el Ejército y la Policía han entregado  en los últimos cuatro días, aproximadamente 4.500 kilos de alimentos a los refugios humanitarios instalados en zona rural de Hacarí, San Calixto, El Tarra, Ocaña y Tibú.

Por su parte Robinson Salazar líder social del Catatumbo dijo que las comunidades campesinas del casco urbano de los once municipios del Catatumbo reclaman alimentos, ante el desabastecimiento que enfrentan desde hace varios días. Muchas familias no tienen que comer

"Preocupa el estado de salud de las mujeres, los niños y los ancianos enfermos que requieren de tratamiento médico, a quienes no se les permite su traslado en ambulancia a municipios cercanos, ni muchos menos a la ciudad de Cúcuta" dijo  Robinson Salazar.

“Aquí hay muchos temas que se deben tratar, pero un tema que preocupa es la cultura de la ilegalidad, de las deudas que mantienen diversos  grupos armados, y no se puede negar que la causa es lucha de territorio por las rutas del narcotráfico, pero también durante años ha existido una ausencia total del Estado” dijo Wilfredo Cañizares director de la Fundaciòn Progresar.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.