Cargando contenido

Debido al enfrentamiento armado entre ambas guerrillas, más de 2.800 personas han tenido que salir del Catatumbo.

Enfrentamiento entre el ELN y el EPL.
El ELN y el EPL se declararon la guerra hace más de un mes.
Foto: archivo Colprensa

Comunidades de la región colombiana del Catatumbo instaron al ELN y al EPL a buscar "salidas políticas y negociadas" a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona y que han provocado el desplazamiento.

Así lo manifestaron este domingo tras celebrar en el municipio de El Tarra una asamblea comunitaria, convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo y a la que dicen llegaron más de 6.000 personas.

A la reunión asistieron centenares de ciudadanos que madrugaron para hacer parte de una caravana, cuyo punto de salida fue el municipio de Ocaña e hizo un recorrido de más de 80 kilómetros para llegar a El Tarra.

Al paso de la caravana por localidades como Convención se fueron sumando campesinos, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En un comunicado, la asamblea pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, a "buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación", así como a "parar la guerra en la región".

"Que en los espacios de mediación y diálogo que se generen para la búsqueda de estas salidas se tenga en cuenta las decisiones autónomas que hemos tomado las comunidades, ya que ustedes los grupos armados siempre han dicho estar del lado del pueblo y hoy el pueblo les exige respeto", se agregó en la información.

El ELN y el EPL se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló el viernes la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 se enfrenten con "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

El problema se ha agravado por el "paro armado" decretado el pasado domingo por el EPL, con el que buscan restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En ese sentido, la asamblea le pidió ese grupo levantar el paro armado "de manera inmediata para que la vida social, económica y productiva de la región se restablezca".

"Esperamos una respuesta publica a esta solicitud a mas tardar el martes 24 de abril, de lo contrario las comunidades harán corredores humanitarios para garantizar el acceso a nuestros derechos", se añadió en el comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al vicepresidente, Óscar Naranjo, y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, viajar al Catatumbo para "encontrarle una solución" a la situación de violencia.

Sin embargo, las comunidades pidieron al Gobierno "evitar una salida militar y de confrontación al conflicto, ya que esto solo agrava y agudiza la situación".

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido