Cargando contenido

En la acalorada discusión los uniformados salvan responsabilidades sobre el secuestro de los campesinos.

POLICÍAS EN COLOMBIA
Policías refuerzan la seguridad en 200 puntos inseguros de Bogotá.
Colprensa

La Policía anunció que abrió una investigación penal y disciplinaria por el enfrentamiento verbal que se registró entre un teniente coronel y un intendente de la institución, luego del secuestro de cuatro personas en Teorama, Norte de Santander.

A través de un comunicado, el Departamento de Policía de Norte de Santander informó que el caso será llevado por la justicia penal militar y la inspección general de la institución.

El fuerte enfrentamiento verbal se dio luego de que las autoridades confirmaran que cuatro personas fueron secuestradas el lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Teorama.

Tras este secuestro se produjo una conversación telefónica entre el subcomandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, teniente coronel Rafael Leonardo Torres Vargas, y el comandante de la Estación de Policía de Teorama, intendente Juan Carlos Cárdenas Prada.

La institución detalló en el comunicado que el diálogo derivó en una fuerte discusión en la que “hubo palabras de grueso calibre”, según el audio conocido por RCN Radio.

Enfrentamiento entre policías

Se precisó además que el intendente Cárdenas "reaccionó en una forma no muy acorde", razón por la cual el Departamento de Policía de Norte de Santander "puso en conocimiento estos hechos a la Inspección General de la Policía Nacional y de la justicia penal militar para la apertura de las respectivas investigaciones de carácter disciplinario y penal".

En una de las partes del audio se escucha el reclamo del teniente coronel Rafael Leonardo Torres Vargas a su subalterno, a quien le exige que "salga" a patrullar y deje de transmitirle "miedo" a los otros policías de Teorama.

En respuesta, el intendente Juan Carlos Cárdenas Prada le manifiesta: "Yo tampoco voy ser huevón de hacerme matar acá. Si usted quiere que le salga, pues deme la orden por escrito".

Horas después de conocerse la discusión, los cuatro secuestrados -identificados como Arturo Baene, excandidato a alcalde municipal en 2015; un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene, y otros dos jóvenes llamados Ronald Montejo y Leonardo Pallares- fueron dejados en libertad.

Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela y que es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, así como una de las áreas con más cultivos de coca. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido