La directora del ICBF estuvo en Bucaramanga y dio a conocer que la institución ha recibido 250 denuncias.

Karen Abudinén
Colprensa

 

La directora del ICBF, Karen Abudinén, estuvo en Bucaramanga y dio a conocer que  la institución ha recibido 250 denuncias de quejas o irregularidades que se estarían cometiendo en los hogares sustitutos del país.

Abudinén, resaltó que estos lugares serán los primeros en inspeccionarse y si se llega a comprobar que está atentando contra la sana convivencia del menor, inmediatamente se suspenden los beneficios.

"Hemos recibido denuncias de todas partes del país,de todos los departamentos,yo quiero darles la tranquilidad que las denuncias se están verificando, todas, absolutamente todas   e están verificando, no todas son maltrato, también porque no se entrega la dotación correcta en los hogares, también hay irregularidades administrativas, estamos verificando una a una y le daremos una rendición de cuentas al país de cómo está Colombia en cuanto a hogares sustitutos", dijo Abudinén.

La funcionaria  dio a conocer el plan choque del ICBF que inició en el departamento de Santander por una convivencia para verificar que en los hogares sustitutos se cumple con la defensa de los derechos de los niños.

"Queremos que nuestros niños estén libre de violencia, que no sean abusados, ni maltratados. Hemos escogido Bucaramanga porque consideramos que tenemos muchos ejemplos aquí; nuestras madres sustitutas son las mejores, en estos hogares les entregamos todo, sin embargo verificaremos uno a uno para comprobar que hacemos las cosas correctamente, igual no nos temblará la mano si en alguna eventualidad encontramos que a algún niño se le estén vulnerando los derechos. Nosotros velamos por eso". 

La funcionaria dijo que en el departamento de Santander hay 195 hogares sustitutos para 592 niños y adolescentes. 

Destacó que en la ciudad de los parques hay un hogar que pone en alto el buen trato a los menores, ubicado en el barrio San Luís, ya que tienen condiciones de dotación, buena infraestructura y el afecto que entregan a miembros de este hogar sustituto es pleno.

Puntualizó que se van a hacer revisiones con la Fiscalía General de la Nación y Policía nacional, para ver los antecedentes judiciales del núcleo del hogar. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido