Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería ilegal California
Suministrado

En lo que habría sido una discusión entre un grupo de mineros ilegales y uniformados del Ejército Nacional que impedían su ingreso a las minas de oro, que son propiedad de la multinacional Eco Oro, fue asesinado Sergio Lizcano. 

Esta situación se registró a cerca de 20 minutos del casco urbano del municipio de California en Santander, y estos hechos quedaron evidenciados en una serie de videos que proporcionaron los mineros que se encontraban en esta zona. 

“Lo mató, lo mató, lo mató. Mataron a Sergio los del Ejército”, se escucha decir a los campesinos en California mientras al fondo suena una ráfaga de disparos que seguirán proporcionando los uniformados.

Le puede interesar: Comunidad de Gramalote reclama que Fondo de Adaptación les cumpla

Posteriormente, los mineros que intentaban ingresar a las minas de oro, salen corriendo del lugar y buscan la manera de salir de este lugar con la víctima. 

“Vámonos, corran de aquí. Vayan y traigan la camioneta. Tenemos que salir de aquí”, dicen los campesinos en el vídeo. 

Frente a este lamentable hecho que se registró en Soto Norte, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, entregó sus condolencias a la familia de Sergio Lizcano. 

Le puede interesar: Cancillería busca repatriar cuerpo de militar colombiano que murió en Ucrania

“Mi solidaridad con el pueblo californiano por la situación que vive. Para la familia del minero mis condolencias. Hago un llamado al nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, urge que el Estado acompañe a las autoridades locales y la región en búsqueda de soluciones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander, señaló que estos hechos hacen parte de una oleada de violencia y falta de control de las autoridades frente al conflicto socio-económico que se registra en Soto Norte. 

“Este es un conflicto en donde la minería ilegal de todo el país ha venido tomándose los predios y los títulos que tienen algunas multinacionales y han venido realizando actividades de minería ilegal con todo lo que esto implica como es la contaminación ambiental”, explicó Acelas. 

Más noticias: Estados Unidos y España, países dónde más consumen 'Colombiana la nuestra', gaseosa que ya cumplió un siglo

Las autoridades han realizado varias capturas en lo que va del año sobre las personas  que han realizado este tipo de delitos. Acelas agregó que este hecho prenderá las alarmas en el país, y sobre todo la indignación de las personas. Esperamos que se genere una nueva solución para que esto no se vuelva a presentar.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.