Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Indígenas
Imagen de referencia, bastones indígenas.
Foto archivo: Colprensa

Autoridades en Norte de Santander encendieron las alarmas por la migración irregular de cientos de indígenas que permanecen en la zona de frontera con Venezuela, los cuales al parecer han sido víctimas de amenazas por parte de organizaciones ilegales.

Felipe Muñoz, gerente de la organización Fronteras, dijo a RCN Radio que durante los últimos días habían sido 320 los indígenas Yukpas que frecuentaban los pasos fronterizos entre ambas naciones y actualmente sólo han visto 40.

Las autoridades presumen que salieron el pasado viernes, con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales del vecino país, aunque también manejan la hipótesis que muchos de ellos regresaron por amenazas de bandas criminales que manejan las rutas del contrabando.

“Estamos investigando las causas de la salida de 100 indígenas, igualmente se busca corroborar si es verdad que tres de ellos se  encuentran desaparecidos”, dijo Muñoz.

Esta ONG también denunció que 110 integrantes de la comunidad se encuentran en el hogar de paso de la frontera, en donde se le brinda alojamiento y alimentos, quienes llegaron al centro de Cúcuta el pasado jueves en varios buses.

Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de sacarlos de la frontera y trasladarlos a Cúcuta en varios vehículos, en donde  invadieron el espacio público, exponiendo al peligro a niños y adolescentes.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.