Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío
Traslado pacientes por presunta intoxicación - Archivo Cruz Roja Quindío

Los organismos de socorro entre bomberos, Cruz Roja, Gestión del Riesgo y personal de ambulancias, coordinado por el Centro Regulador de Urgencias de Armenia (CRA) atendieron una presunta intoxicación masiva que se registró  durante el XIV Congreso Nacional de Ediles de Colombia, que se desarrolla en el Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad.

Según la secretaria de Salud municipal, Lina María Gil, “hay un reporte de 33 personas valoradas, de las cuales, sólo 13 han sido trasladadas a centros hospitalarios ninguno con síntomas graves o de alerta, todos han sido por atención de primer nivel relacionadas con náuseas, vómitos, cefalea, diarrea, dolor abdominal y deshidratación”.

Le puede interesar: Riohacha es sede del V Congreso Nacional de Juntas Administradoras Locales del país

“Se activó un Puesto de Mando Unificado desde la central de bomberos donde se informa que se controló la situación por una alerta de enfermedad transmitida por alimentos que está en evaluación”, sostuvo.

Explicó que “los alimentos que se entregaron en el marco del congreso ya se tomaron en custodia y fueron trasladados al laboratorio departamental del Quindío para ser analizados con el fin de tener un resultado y determinar si se trata de una intoxicación”.

Según el líder del evento y comunal de Armenia, Jefferson Steven Perdomo, “se trata de un grupo de personas que resultó con síntomas de intoxicación, que son valoradas en centro asistencial y trasladadas al hospital San Juan de Dios de Armenia y a quienes se les realiza los exámenes pertinentes para conocer de que se trata, cómo y dónde resultaron contagiados”.

Para Maryluz Ospina, secretaria de Desarrollo social de Armenia, “fue una delegación proveniente de Maicao que llegó enferma del viaje y ya son atendidos en centro asistencial”.

Los voceros del evento indicaron que el Congreso Nacional de Ediles de Colombia continúa con ponencias por parte de delegados del Ministerio del Interior y la agenda ya programada con anticipación.

Vea también: Quindío será el primer destino bioseguro de Colombia: Minsalud

La Secretaría de Salud de Armenia concluyó que, “estos síntomas algunas personas reportaban tenerlos desde días anteriores y por un tema de deshidratación se aumentó la situación, lo que es materia de investigación y la ejecución de una encuesta a los participantes del evento para encontrar la causa de la emergencia”.

De 950 personas, sólo el 3% presenta síntomas, lo que lleva a los organismos de socorro a entregar un parte de situación controlada. Las causas reales de esta intoxicación son revisadas por los profesionales de la salud que atienden a los pacientes.

El evento inició el pasado 7 de octubre y va hasta el 10 de octubre con la participación de más de 900 líderes de toda Colombia que se concentran para hablar de las problemáticas barriales, las necesidades ciudadanas, los presupuestos participativos, los salarios, entre otros temas que están en una agenda académica durante los tres días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.