Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vivienda de madera de comunidad bari
Foto de Gonzalo Orduz

Las lluvias de los últimos días originaron el desbordamiento del río Catatumbo, río de Oro, río Intermedio y los caños San Miguel, Caño y Caño Tomas.

Juan Titira Aserndora, gobernador de la comunidad indígena barí, le dijo a RCN Mundo que, "actualmente nos encontramos en una difícil situación económica y social al encontrarse nuestro territorio de resguardo rodeado de estas fuentes hídricas, el desbordamiento de las mismas ha generado fuertes afectaciones sobre nuestros cultivos de pan coger".

Le puede interesar: Disidencias de las Farc liberaron a una mujer y su hija de 13 años en Norte de Santander

Según el líder indígena, se han perdido los cultivos como la yuca, el plátano, además de aquellos que generan ingreso económico como es el cacao y la perdida de algunas especies menores como gallinas y cerdos, igualmente ganado y mulas, lo que les permite la subsistencia diaria.

"En nuestro resguardo se encuentran 23 comunidades indígenas ubicadas en los municipios de El Carmen, El Tarra, Convención, Tibú y Teorama, en donde han sido muy afectadas por el desastre natural originando derrumbes y daños en viviendas", dijo Juan Titira Aserndora, gobernador de la comunidad indígena barí.

Lea además: Denuncian que indígena murió porque militares inmovilizaron ambulancia en la que era trasladado

Así mismo, el alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, sostuvo que "las lluvias originaron pérdida total de la banca de la vía que comunica con el municipio de El Tarra y la creciente de la quebrada San Miguel arrasó con las viviendas de varias familias, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

 "Además, siendo el río Catatumbo el medio que nos permite la movilidad en nuestro territorio ancestral, presentamos ciertas restricciones de movilidad y un riesgo de confinamiento ante las dificultades para navegar los ríos y caños", dijo Titira Aserndora, gobernador de la comunidad indígena barí. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.