Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vertimiento controlado del embalse Topocoro
Suministrada

Debido a las fuertes lluvias que se registran en Santander, Isagen informó que en los próximos días se mantendrán los vertimientos intermitentes y controlados del embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Lee también: Mujer fue arrastrada en medio del robo de su bolso en Bucaramanga

Las compuertas se abrirán para mantener estable la altura del espejo de agua, que debido a las crecientes provenientes de las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, los niveles del embalse rozan la cota máxima, es decir, los 320 metros sobre el nivel del mar.

Se advierte a la comunidad

La Dirección de  Gestión de Riesgos de Santander y los organismos de socorro del departamento recomiendan que las personas  abstenerse de acceder a la zona del río de La Paz y la Presa La Tora, ya que se puede registrar un incremento en el nivel del río Aguas.

Lee también: Aumentan las denuncias sobre la invasión del espacio público en Bucaramanga

“También, es importante retirar a los niños, animales y pertenencias, y estar atentos a los comunicados oficiales”, afirmó César García, director de la Gestión de Riesgos de Santander.

Además, es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean afectados por el crecimiento del río.

En Santander se tienen reportes de algunos deslizamientos en municipios como Mogotes, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja. Deslizamientos y crecientes súbitas en el río Blanco y en el río Negro, en Santa Bárbara.

“Estamos trabajando en compañía con el consejo municipal de gestión de riesgo de mogotes para la evaluación de daños y necesidades, para entrar a rehabilitar estas zonas y atender la emergencia”, indicó el funcionario.

Lee también: Van 100 capturados como parte de ofensiva contra la criminalidad en Cúcuta

Ola invernal en Santander 

Según el Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre. Sin embargo, octubre será el mes en el que más va a aumentar este fenómeno.

Por la temporada de La Niña, Santander está en alerta naranja y los organismos de socorro realizan constante monitoreo los caudales de los principales ríos del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.