Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PAE
PAE
Colprensa

Germán Trujillo Manrique, contratista del PAE 2016  y conocido en el país como el "zar del Programa", aceptó cuatro delitos relacionados con corrupción.

Hace unos meses, se dio a conocer el polémico caso del PAE Santander en el que  la Fiscalía reveló que habían proveedores ficticios en los departamentos de Meta, Huila  y Tolima. 

El ente de control pudo detectar que las organizaciones que deberían suministrar alimentos a 125 mil niños de Santander no existían, estaban inactivas o en liquidación. 

Dentro de esas irregularidades, se dio a conocer que hubo un contrato de $30 millones de pesos con una empresa de grúas en el Meta para dar tamales a los niños, dicha empresa reconoció que no tenía experiencia en culinaria.

En el Huila, existió un contrato por $20 millones de pesos con asociación de padres de familia que suministraría postres y frutas. 

Dario Bazzani, abogado defensor dijo que se dio detención domiciliaria  por llegar a varios acuerdos, entre esos por presentarse voluntariamente a la Fiscalía y  por depositar más de 2 mil millones de pesos  por el que estaba siendo juzgado . 

"Se planteó una medida de aseguramiento domiciliaria, a la cual accedió el despacho donde quiera que el procesado se presentó voluntariamente a la Fiscalía, y adicionalmente había hecho un depósito judicial en el cual reintegró el 100% del valor que había sido imputado por la Fiscalía debidamente indexado; a parte de eso se llegó a un allanamiento vía preacuerdos, el cual concretamos los términos de la pena dentro del marco permitido",dijo. 

El abogado agregó que, cuando hay allanamiento de cargos y un acuerdo sobre la pena, el procedimiento es ir a donde un juez de conocimiento quien será el encargado de dictar la sentencia de conformidad. 

Por este caso de corrupción en Santander  están privados de la libertad  la secretaría de educación de ese entonces , Ana de Dios Tarazona,  el director del Plan de Alimentación (PAE), Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador Luisa Fernanda Flórez Rincón y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

La Fiscalía le imputó  a Germán Trujillo, delitos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.