Cargando contenido

Los menores están consumiendo el líquido con bacterias como E. Coli y Coliformes, revela el informe.

El informe de la OMS es una síntesis de los conocimientos actuales sobre los microplásticos en el agua potable.
El informe de la OMS es una síntesis de los conocimientos actuales sobre los microplásticos en el agua potable.
AFP

El Juzgado Trece Administrativo ordena al Distrito de Bucaramanga y el ministerio de Vivienda garantizar el agua potable a niños de 18 instituciones educativas del sector rural de esa ciudad.  Los menores están consumiendo agua contaminada que les causa distintas enfermedades, según reportó una investigación. 

El juez ordenó que en los cinco días hábiles después de que dichas entidades conozcan oficialmente de este fallo, deben realizar un plan de acción para garantizar el suministro de agua potable para consumo y preparación de alimentos en estos colegios. 

Además dice que luego de hacerse este plan de acción para suministrar casi que de manera inmediata, "deberá ejecutarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles". 

De interés: La Cámara se une el reto del termo para evitar los plásticos de un solo uso

Y añade: "debe tener en cuenta el número de estudiantes, los días del calendario académico, el tiempo de duración de la jornada escolar y todos los demás factores". 

En ese sentido, también da un plazo de un año para que el Distrito de Bucaramanga y el Ministerio de Vivienda, "formule e implemente los planes y programas que sean necesarios para asegurar en forma definitiva el suministro de agua potable en las entidades educativas". 

Niños

 

El Juzgado Trece Administrativo de Bucaramanga expone que los niños que asisten a los 18 colegios o escuelas de las zonas rurales, no cuentan con acceso al sistema de acueducto o de agua potable. 

"El agua -a la que tienen acceso los niños- no es apta para el consumo humano, pues contienen agentes infecciosos que amenazan la salud y otros derechos fundamentales", sostuvo. 

Lea también: Un muerto dejó explosión en velorio de alias 'Turrón' en Medellín

Menciona un estudio realizado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Santander, en los años 2018 y 2019, que encontró que el agua que consumen los menores, está contaminada. 

"Se encontraron bacterias E.Coli y Coliformes las cuales son perjudiciales para la salud, causando enfermedades como diarrea, vómito, dolor de cabeza, malestar estomacal y, a largo plazo, úlcera", reportó. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido