Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al relleno sanitario El Carrasco son dispuestas mil 200 toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio

Un fallo de acción de tutela del Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, interpuesto contra los alcaldes del área metropolitana, a las entidades ambientales, empresas recolectoras de basura, la Superservicios y el Ministerio de Ambiente, ordena decretar la emergencia sanitaria en los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

Lo anterior, según el juez Elkin León Ayala, para que los alcaldes de estos municipios, que ya cumplen más de cinco días con las basuras en las calles, tengan los recursos legales para definir en qué lugar se dispondrán los residuos sólidos por los próximos meses como una alternativa temporal, mientras se encuentra una solución definitiva a este problema.

Lea también: Control político por el tema de El Carrasco avanza en el Congreso de la República

Así las cosas, los mandatarios de estos municipios santandereanos tienen un plazo máximo de dos días, a partir de este martes, para acatar el fallo y decretar la emergencia sanitaria.

“Se interpuso un acción de tutela ya que los alcaldes y las autoridades desconocieron y trataron de minimizar un problema que ya afecta a toda la comunidad. Entonces, el Juzgado, aparte de que vincula a la Procuraduría, a la Gobernación de Santander y a entidades como el Ministerio de Ambiente y la Superservicios, ordena que se declare la emergencia sanitaria por la afectación a la población más vulnerable debido al tema de las basuras”, explicó Daniel Méndez, accionante de la tutela.

Además de la declaratoria de la emergencia sanitaria, los alcaldes deben ordenar de manera inmediata la recolección de las basuras que desde hace casi una semana se acumulan en las calles de municipios como Girón y Floridablanca.

Le puede interesar: Convocan gran ‘tapatón’ en Bucaramanga para ayudar a más de 500 animales

“Se le requiere a todos los alcaldes para que inmediatamente ordenen la recolección de los residuos de las calles. Ya fueron notificados y tienen 48 horas para proceder a solucionar esta situación donde se requieren medidas drásticas”, agregó el hombre.

¿Por qué decretar la emergencia?

Según el accionante de esta tutela, al decretar la emergencia sanitaria, cada municipio tiene la potestad para determinar a qué lugar serán llevados los residuos sólidos tras el cierre de El Carrasco el pasado 13 de agosto.

“Con esta declaratoria de emergencia podrán tener las herramientas para decirle a los demás municipios como Aguachica, que por un plazo máximo de cuatro meses deben recibir las basuras. Esto permite que hasta el Gobernador determine dónde se llevarán las basuras ya que son 16 localidades afectadas”, agregó Daniel Méndez.

Más información: Santander recibirá 38 ambulancias del Gobierno Nacional para fortalecer red médica

También, cada municipio y empresas de aseo deben contar con la maquinaria necesaria para la recolección de las basuras que siguen atiborradas en las calles.

“Así les toque conseguir las volquetas o lo que sea, les toca salir a recoger las basuras de las calles, que ya suman una tonelada”, concretó el accionante.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.