Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
Foto: RCN Radio.

Por incumplir el fallo de una acción de tutela, el Consejo Seccional de la Judicatura ordenó arresto de 15 días y una multa de $8 millones 226 mil, en contra del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

La demanda fue interpuesta por Ómar Gómez Díaz y había sido fallada el 31 de octubre de 2017. Allí se le pedía al mandatario que gestionara alternativas para garantizar agua potable para el asentamiento humano Los Santos Bajo.

Le puede interesar: Empeoró la calidad del aire en Bucaramanga y Girón (Santander)

Entre esas alternativas se encuentra una pila pública que podía ser construida en alianza con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, tarea sobre la cual no se avanzó.

El propio Consejo Seccional había advertido que el término para dar cumplimiento al fallo de tutela venció el 31 de octubre del año pasado, pese a que se había contratado al ingeniero Gonzalo Peña como asesor de la Alcaldía en la caracterización e inventario del sistema de acueductos.

En la decisión se ordenó trasladar copias a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investigue si el desacato también constituye infracción penal. “El arresto deberá cumplirse en el sitio que sea designado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec)”, dice uno de los apartes de la decisión.

Lea además: Operador del PAE en Bucaramanga respondió a posibles irregularidades

Esta decisión deberá consultarse con las autoridades superiores de este caso y una vez surtido este proceso, se confirmará si puede o no aplicarse.

La comunidad de Los Santos Bajo ha insistido desde hace varios años en la posibilidad de tener agua potable, ante las dificultades que tiene este grupo de familias. Pese a las solicitudes realizadas a la Alcaldía y el Acueducto Metropolitano no hubo respuesta favorable.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.