Cargando contenido

La liquidación del impuesto predial había generado polémica en la capital de Santander.

Se ordenó reliqiidar el impuesto predial unificado.
Foto: Angélica Blanco / RCN Radio.

Una decisión del Tribunal Administrativo de Santander suspendió la actualización catastral que fue aprobada en el año 2019 para 88.000 predios en Bucaramanga.

De este modo, deberá hacerse una reliquidación del impuesto predial unificado, toda vez que el gravamen depende exclusivamente del avalúo catastral de cada uno de los inmuebles.

La decisión del tribunal se da luego de una demanda interpuesta por el ex concejal Pedro Nilson Amaya, quien señaló entre otras cosas que dicha actualización estaba viciada de irregularidades, tal como había acontecido con una similar que se había hecho en el año 2018.

Así las cosas, los contribuyentes de los sectores 1,3, 6, 7, 8, 9 y 10 deberán esperar la reliquidación para conocer cuánto deberán pagar por el gravamen en cuestión.

Lea también: Con tractomulas permanece bloqueada la vía Ocaña- Cúcuta

Esta había sido la queja más repetida por parte de los contribuyentes porque la actualización catastral había elevado el avalúo de los inmuebles.

Fue así como, al hacerse la liquidación del impuesto, se evidenció que en un predio del barrio Kennedy, en estrato 3, al norte de Bucaramanga el año pasado se pagaron 726 mil pesos, mientras que este año el pago será de un millón 480 mil pesos.

El exconcejal Amaya había demandado la actualización catastral del año pasado, la cual también fue suspendida por un juez.

Lea ademásPersonal médico en el Catatumbo renuncia por presión de grupos armados

Los afectados, en su momento, fueron los propietarios de 110 mil predios de los sectores 2,4 y 5 (Cabecera del Llano, Provenza, Diamante 2 y Ciudadela Real de Minas, en la capital de Santander.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bucaramanga indicó que ante la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de ordenar la reliquidación del impuesto sobre el 3.8 por ciento respetará y acatará la misma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido