Cargando contenido



Por considerar que está desbordada la actualización catastral y consecuencialmente el cobro del Impuesto Predial Unificado en Bucaramanga, líderes cívicos solicitaron la revocatoria directa a la actualización 2012.

Los contribuyentes indicaron que para este año fue autorizado un incremento del 3 por ciento, pero en los últimos años el alza ha llegado hasta el 80 por ciento.

En la capital santandereana hay unos 165 mil predios de los cuales por lo menos el 80 por ciento han sentido un incremento en el pago del impuesto.

"Está desbordado, no sé que vamos a hacer, porque el dinero no alcanza y los incentivos más bien son bajos, entendemos que se viene otra actualización", indicaron varias personas consultadas por RCN Radio.

Sin embargo, la secretaría de Hacienda, Olga Chacón, sostuvo que para este año se aprobaron incentivos por pronto pago del 10 y el 5 por ciento que generan confianza a los contribuyentes.

De hecho, en enero pasado se lograron recaudar cerca de $13 mil millones y se espera triplicar la cifra en marzo próximo cuando vencen los incentivos autorizados.

Las posibles irregularidades con la actualización catastral fueron expuestas ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.