Cargando contenido

La guerrilla afirma a través de un comunicado que el EPL los amenazó de confrontarlos ‘sin ninguna consideración’.

ELN
Guerrilla del ELN
Foto: AFP

En un comunicado, el Frente de guerra nororiental del ELN que opera en Norte de Santander, afirma que el denominado Ejército Popular de Liberación les declaró públicamente la guerra y los amenazó de confrontarlos ‘sin ninguna consideración’, y conminarlos a alinearse con los estatutos de esa organización.

“Hoy, desafortunadamente a quienes protegimos nos declaran la guerra”, señala el ELN, al recordar que brindó protección a los mandos estratégicos y a la disidencia del EPL que quedó después de la desmovilización de esa guerrilla en los años 90.

“En la década del año 2000 las FARC los iba aniquilar y el ELN asumió el reto y costo político y militar para ese momento histórico al defender al EPL, y por tal motivo recibimos varios ataques de las FARC, pues el Frente de Guerra Nororiental estaba defendiendo al EPL y brindándole refugio en nuestros territorios”, subraya el comunicado.

Agrega que por más de cuatro décadas de existencia en la región, han compartido el territorio con todas las guerrillas exigiendo respeto, sobre todo para la población, y reconociendo los errores cometidos.

“Por muchos años, el EPL solo hacía presencia en unos contados municipios de la provincia de Ocaña; hoy aparece con pequeños grupos en todo el territorio, pero es una guerrilla desfigurada en su concepción revolucionaria y alejada de los sentimientos populares; agresiva e impositiva con la población; degradada por sus alianzas con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo”, recalca el comunicado del Frente de guerra nororiental del ELN.

Así mismo, el ELN  le pide al Partido Comunista ML de Colombia “que retome la dirección del EPL, hoy muy criticable por su comportamiento anti popular en casi todas las veredas de la región del Catatumbo”, al considerar que perdió el control político y la conducción del grupo armado.

Advierte el ELN, que el principal motivo de las ‘desavenencias’ con el EPL, es que este grupo “intenta imponer mediante la fuerza y el chantaje sus propósitos sin respetar a la gente. Desde la llegada del EPL, hemos exigido respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas, y a sus normas de convivencia”.

Finalmente, el Frente de guerra nororiental del ELN hace un llamado a los milicianos y  familiares de los miembros del EPL, a que no se vinculen en el conflicto, se queden  quietos en sus casas y sean mediadores “de un diálogo productivo entre las dos guerrillas”.

“El ELN, manifiesta públicamente que respetará a los milicianos y a la base social, quienes no participen activamente en el conflicto, una vez logremos aclarar y resolver la actual confrontación, la población podrá definir el qué hacer y las líneas de acción que nos permitan una solución definitiva a la situación presentada”, concluye el comunicado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido