Cargando contenido

El organismo internacional exigió a los grupos armados ilegales cesar los ataques contra la población civil.

Atentando contra puesto de Policía en Tibú
Ocho personas fueron asesinadas en el municipio.
Foto de Colprensa

A través de un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo la masacre ocurrida en la vereda Totumito Carboneras, en límite entre Tibú y Cúcuta, en zona fronteriza.

De acuerdo con autoridades locales, un grupo armado ilegal asesinó entre seis y ocho personas, y generó el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la población.

La denuncia la dio a conocer el sábado en la noche, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). La comunidad señala como responsable de esta masacre al Grupo Armado Organizado de Los rastrojos, de quienes se denuncia que vienen amenazando a varios líderes sociales de la zona.

Lea también: Ataque contra soldados en el Cauca fue cometido por criminales del narcotráfico: Mindefensa

Entre las víctimas se encuentra un integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y otro de la Cocam.

Estas denuncias de la posible masacre registrada en zona rural de Tibú, se produjo casi al mismo tiempo de la acción terrorista ejecutada contra el Ejército, en donde perdieron la vida dos militares y otros ocho uniformados resultaron heridos por la activación de explosivos en la vía que comunica Tibú con Cúcuta en el sector de la Silla.

El asesinato de ocho personas, en la vereda Totumito, ubicado entre los municipios de Tibú y Cúcuta, ha originado el desplazamiento de 120 personas, quienes salieron de sus parcelas por amenazas de Los Rastrojos y temor a convertirse en las próximas víctimas.

Lea además: Defensoría del Pueblo confirmó masacre de ocho personas en Tibú

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat),  señala como responsables de estas muertes a Los Rastrojos. "Las familias han salido de sus territorios y se movilizan hacia la vereda Vigilancia perteneciente al corregimiento de Banco de Arena zona rural de Cúcuta, quienes temen por sus vidas", señaló.

Finalmente, la OEA exigió a los grupos armados ilegales cesar todo ataque contra la población civil e hizo un llamado a las autoridades a reforzar de manera urgente la protección a las comunidades, así como a investigar, y judicializar a los responsables de estos graves hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido