Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conflicto en el Catatumbo
En el Catatumbo se mantienen los problemas por orden público.
Foto: Colprensa

De acuerdo con el último reporte de la ONU, los enfrentamientos entre el ELN y el EPL en zona del Catatumbo en Norte de Santander, han dejado 6 mil personas desplazadas por la violencia, en lo que va corrido de este año.

Así mismo, dice el comunicado que en el último mes se reactivaron las acciones violentas en donde 154 mil personas, de 11 municipios del departamento, enfrentaron problemas humanitarios.

El informe manifiesta que las zonas rurales de los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama y Hacarí fueron las comunidades campesinas que recibieron el impacto más alto de los últimos siete años, por el incremento de acciones violentas contra la población civil, entre las que se destacan la instalación de campos minados y la activación de explosivos muy cerca a escuelas, y vías veredales.

Tras el informe publicado, la Organización de Naciones Unidas considera fundamental la necesidad de incentivar la protección de los derechos de las comunidades campesinas, ante el alto grado de vulnerabilidad de niños y mujeres.

El pasado 17 de Abril, las difíciles condiciones en las que se encuentraba la comunidad del Catatumbo, por los combates que se registran desde hace más de un mes entre el ELN y el EPL, llevaron a que las autoridades declararan la emergencia humanitaria. 

En su momento el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó que en 11 municipios de su departamento hay fuerte presencia de los dos grupos guerrilleros.

“Entre el ELN y el EPL hay una disputa por  el control territorial en los temas de narcotráfico, explotación de la coca que tiene más de 25 mil hectáreas sembradas en esa región, y en la mitad de ese fuego cruzado se encuentra la población civil”, dijo Villamizar

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.