Cargando contenido

El 90% de las emisiones de contaminantes en la ciudad de los parques se dan por el parque automotor.

Motos las que más contaminan el aire en Bucaramanga
Volquetas, camiones, motos y carros particulares son los principales causantes de las emisiones de los contaminantes que hay en el aire.
Foto: Colprensa

La Universidad Pontificia Bolivariana realizó un estudio en el que dio a conocer los balances de aire en los que se encuentra Bucaramanga y su área metropolitana.

Volquetas, camiones, motos y carros particulares son los principales causantes de las emisiones de los contaminantes que hay en el aire de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

En un estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB) de Medellín, se detectó que se emiten 1.249 toneladas de material contaminante al año. 

Las motos, es el medio de transporte que más genera esta contaminación, pues en la ciudad de los parques y su área se mueven alrededor de  339 mil. 

María Victoria Toro, líder de estudios atmosféricos del grupo de Investigaciones Ambientales de la UPB, indicó que  el 90% de las emisiones de contaminantes en Bucaramanga  y su área se dan por el parque automotor.

"Encontramos que la cantidad de emisiones que se da en la región se da básicamente por el transporte, casi el 90% de las emisiones son por el parque automotor, encontramos que el crecimiento automotor como el de las motocicletas es bastante alto, con lo cual, eso también va a ver emisiones importante, sobre todo de los compuestos volátiles", agregó Toro. 

Otro de los resultados del  estudio que se dieron a conocer,  fue sobre los olores ofensivos de los que la comunidad se queja constantemente,    que en su mayoría se dan por  actividades industriales.

El ingeniero Óscar Rojas Figueredo, líder del grupo de calidad del aire, adscrito a la subdirección ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, (AMB) indicó que  debido a estos resultados se entregaron los lineamientos para mejorar la calidad de aire; el primero es, el control de fuentes de emisión,el segundo es, la planeación y organización del territorio y por último, instrumentos económicos, fortalecimiento Institucional.

Las autoridades competentes anunciaron operativos en el que exigirán de manera más constante la revisión técnico mecánica. 

Entre otras cosas, se llegó a varios acuerdos para mejorar el reciclaje en el área metropolitana para disminuir los tonelajes de residuos en el relleno sanitario el Carrasco,ubicado en el municipio de Girón. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido