Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tortura en centro de rehabilitación
Ingimage

Este martes se registró una intervención en dos fundaciones de rehabilitación por posibles maltratos físicos a los jóvenes que se encontraban en el lugar.

Estos establecimientos funcionan para la atención de jóvenes con adicción de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

Lee también: Temblor de 3,8 grados sacudió a Santander en la tarde de este martes

El hecho se generó en la calle 21 con carrera 31 en el barrio San Alonso de Bucaramanga y gracias a las denuncias de los vecinos de la zona, quienes manifestaron escucharon ruidos y golpes, alertaron a las autoridades. Además, los familiares se habían percatado de estas irregularidades.

Esta presunta vulnerabilidad de los Derechos Humanos iba desde la precariedad en las instalaciones, en cuanto a la salubridad, hasta la falta de alimentos y medicamentos pertinentes. 

Lee además: Denuncian que Colombia no ha implementado recomendaciones de la CIDH tras paro nacional

“Cuando llegamos a esta fundación, las mujeres que se encontraban ahí retenidas reportaron que habían menores de edad trasladados de forma obligada a otro establecimiento comercial, motivo por el cual, en conjunto con las diferentes organismos públicos nos acercamos a realizar el allanamiento”, indicó la secretaria del Interior, Melissa Franco.

En estos lugares encontraron que los administradores estaban medicando a los jóvenes sin fórmulas médicas. También, situaciones de abuso a las mujeres y tortura que están siendo investigadas por las autoridades competentes.

Más noticias: En campamento de 'Otoniel' fue encontrada una menor de edad; conozca detalles de su escondite

Con el fin de esclareces estos acontecimientos, en compañía de los equipos psicosociales, se tomó el testimonio de las personas que están vinculadas a estos procesos de la fundación.

“Verificamos las formas en que se mantenían a los personas de estas fundaciones, además de comprobar si se están vulnerando los Derechos Humanos”, manifestó John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social del municipio.

Panorama

Ya son cinco las fundaciones en las cuales se ha generado el cierre por estas denuncias. En las semanas anteriores se registró un grave incendio en la carrera 20, entre calles 8 y 9 del barrio Comuneros.

Lee también: La Superservicios impone millonaria multa a Isagen

Este hecho dejó jóvenes muertos y al menos cuatro jóvenes heridos, por una protesta que terminó en disturbios por mal trato.

Por otro lado, dentro de otra fundación ubicada en la calle 41, entre carreras 15 y 16, se realizó el allanamiento por una alteración del orden público por parte de los jóvenes quienes denuncian presunta violación de los Derechos Humanos. 

Fueron evacuadas 80 personas, entre las cuales se encontraban diez menores edad, los cuales fueron trasladados a comisarias para el establecimiento de sus derechos.

Estos inmuebles además no cumplen con las medidas constituidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para este tipo de establecimientos. 

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.