Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entrega de Títulos de tierras en el municipio de Tibú
Entrega de Títulos de tierras en el municipio de Tibú
Elibardo León Estévez - RCN Radio Cúcuta

Varios años después y de luchas constantes por parte de las comunidades campesinas en el Catatumbo, se entregaron los primeros títulos de tierras de manera oficial en el municipio de Tibú (Norte de Santander), a familias rurales que reclamaban estos procesos de formalización de sus territorios. 

En un trabajo articulado y en apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, La Agencia de Cooperación internacional Mercy Corps y la Alta Consejería para la Estabilización y consolidación, se dio inicio a la instalación de la primera oficina municipal de tierras en este municipio del Catatumbo.

Se pretende en los próximos tres años legalizar y entregar títulos de propiedad a más de 18 hectáreas, en especial zonas rurales, colegios, hospitales y demás espacios comunes. 

Le puede interesarCapturan a 13 personas por distintos delitos en Norte de Santander 

Hugo Gómez, director de Tierras y Desarrollo Rural de La Agencia Mercy Corps, señaló a RCN Radio que se han logrado inscribir 605 predios en el programa pro-tierra el cual es el primer paso para la formalización. 

"De estos 605 predios, 194 de ellos han logrado pasar a la fase de viabilización, los cuales cumplen las condiciones para terminar con los derechos de propiedad formalizados y donde se entregaron en la inauguración de la oficina los primeros cinco títulos estipulados en 103 hectáreas", expresó el delegado de la Agencia Mercy Corps en Colombia.

El representante de la Agencia agregó "posiblemente los 900 predios que tenemos previstos formalizar en este periodo de tres años, comprenden unas 18 mil hectáreas de tierra, las cuales están en este momento en la informalidad y que afectan a los productores que tienen predios pequeños".

Asimismo, afirmó que se logró identificar mecanismos para determinar si los pedidos caracterizado tienen medidas de protección de indígenas, campesinas o por pedidos de restricción de tierras. 

"Esto lo estamos trabajando de manera articulada con la Oficina de Restitución de Tierras porque debemos garantizar los derechos de las víctimas en todo el territorio" adujo. 

Además, sostuvo que esta es la oportunidad para que decenas de familias campesinas, tengan como acceder a créditos bancarios, mejoramientos de sus viviendas y otros beneficios que otorga la legalización de sus tierras.

Lea tambiénSantandereano conserva documentos que Maradona olvidó en un hotel de Bucaramanga 

Entre tanto, la alcaldesa del municipio de Tibú, Corina Durán, indicó que esta es una de las primeras metas del plan de desarrollo de la administración municipal, la cual beneficiará a decenas de familias campesinas

"En el municipio por muchos años las comunidades pedían obtener créditos bancarios y otros beneficios, por eso como administración municipal poder como invertir en escuelas, escenarios deportivos y otros espacios, estamos felices en la región por este gran avance", indicó la alcaldesa de Tibú. 

Los campesinos que recibieron los títulos de propiedad de sus tierras celebraron este logro y solicitaron a la Agencia de Tierras y la administración municipal de Tibú, continuar con este proceso que para muchos de ellos es un sueño que se hace realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.